jueves 28 de marzo de 2024

Julieta Loustau

"El Pitba está en un enclave tecnológico, científico y educativo fundamental para el país"

La subsecreataria de Industria de la Nación visitó la nueva infraestructura del Parque Tecnológico de Bariloche

miércoles 30 de marzo de 2022
"El Pitba está en un enclave tecnológico, científico y educativo fundamental para el país"
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Por Cecilia Russo.

En el marco de la inauguración de las obras de infraestructura en el Parque Tecnológico de Bariloche (PITBA), arribó a la ciudad Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación, quien dialogó con ANB no sólo sobre el desarrollo de los nuevos proyectos, sino también acerca de las innovaciones tecnologías y la perspectiva de género dentro del sector.

“Para nosotros es un orgullo estar participando de esta inauguración. Es uno de los primeros parque que dimos dentro del programa de parques industriales, cuando comenzamos la gestión”, señaló la funcionaria.

"Tenemos una industria que nos plantea los desafíos de poder ir incorporando estas herramientas de digitalización, automatización”.

En ese sentido, destacó que “tiene una importancia fundamental porque está en un enclave tecnológico, científico y educativo fundamental para el país e importantísimo para la producción de lo que es ciencia a asociada a lo nuclear, satelital e industria del concomimiento, como existe en Bariloche. El aporte que nosotros estamos haciendo al parque es fundamental para seguir potenciando estas actividades dentro de Río Negro”.

En este marco, Loustau amplió sobre el desarrollo de la Industria 4.0: “es un cambio hacia el cual tienen que ir avanzando todas las pymes. Tenemos una industria que nos plantea los desafíos de poder ir incorporando estas herramientas de digitalización, automatización”.

“Trabajar para que las diferentes pymes vayan incorporando esas herramientas y generar otras empresas que puedan proveer esos servicios es fundamental para poder seguir aportando conectividad e implementando mejoras en los procesos tecnológicos de las industrias”, indicó la referente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por otro lado, consultada sobre la perspectiva de género dentro de la industria y los programas que se impulsan, la subsecretaria remarcó que “hay una gran brecha salarial entre las mujeres y hombres”, y apuntó que también hay sectores “donde hay baja participación de mujeres dentro del empleo industrial”.

“Desde el Ministerio estamos implementando la perspectiva de género, impulsando a que más empresas lideradas por mujeres o aquellas empresas que incorporen mayor cantidad de trabajadoras dentro de los nuevos puestos, tengan algún beneficio adicional, tanto en las líneas de créditos como en los programas de parques industriales y otros que tenemos”, aseguró.

Plan Argentina 2030

Este martes, el Consejo Económico y Social entregó un reconocimiento al intendente, Gustavo Gennuso, y a la secretaria de Producción, Innovación Empleo del Municipio, Eugenia Ordoñez, por haber ganado el proyecto del Centro de Formación y Servicios en Tecnología 4.0.

Se trata de un proyecto para la creación de un centro de formación con nodos en diferentes puntos de la ciudad. La propuesta contará con un financiamiento de Nación de $200 millones y se confirmó en el lanzamiento del Plan Argentina 2030.

“Seguimos trabajando en potenciar todo lo que es economía del conocimiento, con toda la industria, en todas las ramas, haciendo foco en promover la electro movilidad, el desarrollo de proveedores tanto de salud como de minería, y  lo que tenga que ver con fuerzas de seguridad y defensa, y economía verde”, planteó Loustau.

“En se marco es en el que se presentó el Plan Argentina 2030, para poder identificar metas de trabajo dentro de las cuales Bariloche va a tener una importancia fundamental para lo que tenga que ver con esas industrias específicas”, destacó.

El Plan fue presentado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, como “una hoja de ruta que proyecta crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas. A través de diez misiones productivas que se realizarán en todo el país se prevé abordar y resolver los principales problemas económicos, tecnológicos, sociales y ambientales”.

Según indicaron desde el Ministerio, esas misiones se concentran en desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa; producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional; impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales; equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología; adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI; digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas locales.

También desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente; modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales; potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo; y duplicar las exportaciones, a partir del impulso de las exportaciones en 25 complejos productivos, fundamentales para garantizar la sostenibilidad macroeconómica de las mejoras sociales y económicas derivadas del Plan.

Para abordar estos ejes, se establecerán una cantidad de proyectos estratégicos con recomendaciones de políticas concretas, bajo el análisis del contexto internacional y nacional, y con estimación de impactos en relación a los puestos de trabajo, el desempeño fiscal, la balanza comercial, el desarrollo territorial, de género y variables ambientales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS