sábado 20 de abril de 2024

Polémica

Radares y fotomultas: denuncian un “negocio” del Ejecutivo con una empresa privada

Aseguran que se instalaron de manera “abusiva” y que se “manipula el normal funcionamiento de semáforos” para incrementar el número de multas.

lunes 28 de marzo de 2022
Radares y fotomultas: denuncian un “negocio” del Ejecutivo con una empresa privada
En la Defensoría del Pueblo también recepcionaron reclamos de conductores. Foto: Marcelo Martínez.
En la Defensoría del Pueblo también recepcionaron reclamos de conductores. Foto: Marcelo Martínez.

Desde el Partido Justicialista reclamaron por las fotomultas y los radares móviles con los que se multa a conductores que infrinjan distintas normas de tránsito, especialmente vinculadas al exceso de velocidad y cruce de semáforos en rojo y aseguraron que “entre gallos y medianoche, se implementaron de manera abusiva”.

El reclamo se basa, según indicó Leandro Costa Brutten, en quejas que recibieron por parte de conductores que fueron multados en distintos puntos de la ciudad. “El intendente ha resuelto un proceso de tercerización, ya que es una empresa privada la que realiza y cobra las infracciones”, sostuvo el escribano y referente del PJ.

En este sentido, sostuvo que “con la tercerización, a través de un convenio, la empresa privada interviene en los cobros y además, tiene información sensible en materia vial y de seguridad, sobre los automotores o circunstancias que ocurran en la vía pública”.

Uno de los reclamos es la falta de aviso o advertencia de radares y cámaras. Foto: Marcelo Martínez.

Acorde a la denuncia pública que realizaron desde el Partido Justicialista, “ciudadanos y turistas se encuentran con semáforos sin funcionar pero con el mecanismo de fotomultas activado, sumado a la “picardía” de semáforos que pasan directamente de verde a rojo sin aviso intermedio precautorio alguno”.

Para Costa Brutten, “es evidente que la totalidad de los costos y sueldos a cargo del municipio sumado a  la  transferencia y vaciamiento de los ingresos municipales a una empresa en principio conspira e impide arreglar los semáforos, implementar campañas de concientización vial o la colocación de cartelería y reductores de velocidad como alternativa viable para ordenar, controlar y direccionar el sobredimensionado tránsito de nuestra ciudad”.

Desde la Subsecretaría de Tránsito, Carlos Catini aseguró que solo funcionan los radares fijos y las fotomultas, ya que los radares móviles son utilizados para brindar capacitaciones al cuerpo de inspectores.

El titular de la cartera además destacó la utilidad de los radares y aseguró que desde su implementación, “bajaron las infracciones en un 40%. Sirve su aspecto disuasivo, ya que al principio había multas por conductores que transitaban a 102 kilómetros por hora en Costanera o hasta 150 kilómetros por hora en Esandi”, indicó.

Desde el área de Tránsito aseguraron que las infracciones descendieron un 40% con los radares. Foto: Marcelo Martínez.

De todas maneras, uno de los aspectos más reclamados por la gente que incluso llevó sus quejas a la Defensoría del Pueblo, es la falta de señalización y aviso de la instalación de cámaras o radares. Desde el organismo indicaron que muchos conductores expresan su malestar al recibir emails con multas por sitios en los que no está indicada la fotomulta.

Según denunció Costa Brutten, “la tercerización implementada trajo aparejado un fuerte incremento del 50% de los valores de las multas” y en este sentido, añadió que también  “implica un grave incumplimiento a lo determinado la Ley Nacional de Tránsito que prohíbe expresamente “las gratificaciones a terceros que constaten infracciones”, como resulta ser el caso de  la implementación que se desarrolla en Bariloche con la empresa Vial Control”.

A pesar de los intentos de obtener información sobre la postura del Ejecutivo Municipal ante este reclamo, los funcionarios del gabinete no brindaron opinión al respecto mientras que desde el Partido Justicialista indicaron que “Llevaremos adelante acciones en sede administrativa y judicial exigiendo al intendente Gustavo Gennuso,  la inmediata suspensión del mecanismo  de privatización y tercerización de cobros de fotomultas y controles de radares móviles”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias