jueves 18 de abril de 2024

IPATEC

Reconocen la producción de levadura patagónica para la elaboración de whisky

Una de las principales destilerías del país comenzará a incorporar este recurso biológico para obtener un producto 100% con identidad regional.

lunes 21 de marzo de 2022
Reconocen la producción de levadura patagónica para la elaboración de whisky
(Foto: gentileza)
(Foto: gentileza)

Este lunes, el CONICET, a través del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC),  firmará una licencia con la empresa La Alazana para el uso exclusivo de una levadura nativa rionegrina para la fabricación de whisky artesanal.

La levadura fue descubierta por investigadores del Consejo y la Universidad del Comahue en el bosque Municipal Llao-llao en 1996, por lo que constituye un recurso genético de la provincia de Río Negro.

La misma se encontró gracias al trabajo de miembros del IPATEC y es apta para ser utilizada en las instancias iniciales de la producción de whisky artesanal, otorgándole identidad regional y nuevos aromas y sabores.

“Hace un tiempo venimos trabajando con varis productores de whisky de la región. Estamos contentos porque podemos firmar la primera licencia de transferencia que autoriza a la fábrica La Alazana a hacer un whisky diferente, con una levadura patagónica y que, por lo tanto, lo va a convertir en una bebida única en el mundo. De esa manera se diferencia de los otros productores”, explicó Diego Libkind, investigador y director del IPATEC.

A lo cual agregó: “podemos hacer productos únicos en el mundo, que nos destaquen como región y que permita a los emprendedores tener herramientas nuevas para ser más competitivos”.

La Alazana es una de las primeras destilerías del país, de whisky pura malta. “Tiene una calidad excepcional, está ganando premios por todos lados”, destacó Libkind en diálogo con medios locales.

La firma de la licencia constituye un nuevo paso para la empresa y para los investigadores, donde la  provisión de herramientas tecnológicas al sector productivo regional es clave. En este caso la provisión de un bioinsumo autóctono proveniente de los bosques nativos de los alrededores de Bariloche. “Salimos del mundo de la cerveza, ampliamos hacia otros productos  usando otras levaduras de nuestro banco”, expresó.

“El IPATEC, con el apoyo del CONICET, de la UNCo y todos los miembros del Instituto, nació con este espíritu de apoyar al desarrollo productivo. Desde la ciencia y la tecnología se pueden hacer un montón de cosas que impacten directamente en la sociedad”, remarcó el investigador.

La firma del convenio se dará durante el acto inaugural de un nuevo edificio del IPATEC destinado a las actividades del Grupo de Estudios Ambientales (GEA). El mismo se encuentra ubicado en el Polo Científico Tecnológico “Ing. Roberto Harán”.

Tradición en levaduras

“Hace unos 10 años salió la noticia de que se descubrió una levadura patagónica, madre de la Lager que se utiliza en el 95% de la cerveza. Fue un hallazgo de renombre científico a nivel mundial y que inició un proceso de nuestro equipo de trabajo para transferirlo al sector productivo, recordó Libkind.

La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónicos por el equipo de investigación liderado por el actual director del IPATEC. Su hallazgo revolucionó la industria cervecera y el Instituto avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear bebidas únicas en el mundo con “identidad regional”, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS