viernes 26 de abril de 2024

Laguna Negra

El rescate del montañista herido, en primera persona

ANB dialogó con el piloto del helicóptero que realizó este operativo cuando ya caía la noche.

miércoles 16 de marzo de 2022
El rescate del montañista herido, en primera persona
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Personal de Gendarmería, ICE  y a la Comisión de Auxilio del Club Andino, refugieros y hasta un helicóptero del Servicio de Manejo contra el Fuego se pusieron a disposición ayer (martes) con las últimas horas de sol, en  un fuerte operativo organizado para buscar a una persona que había sufrido una lesión grave en la montaña.

Sobre este riesgoso operativo, ya que caía la noche, ANB dialogó con Mariano Pérez, el piloto que llevó a los rescatistas al lugar y volvió ya sin la luz del sol con el montañista herido.

“Fuimos convocado por el ICE de Parques Nacionales, nos pidió la posibilidad de hacer un rescate de una persona herida en la zona de Laguna Negra. Inicialmente íbamos a ir en el 407, el más chico de los helicópteros, pero después como se sumaron más rescatistas optamos por el más grande”, contó Pérez y explicó que “el lugar de aterrizaje no fue cerca del refugio, sino en el valle al fondo, en un mallín”.

Detalló que aterrizaron y desde que bajaron los rescatistas hasta que volvieron con el herido pasaron unos 55 minutos y recién ahí, ya con los últimos rayos de sol pudieron salir de la zona. “La complejidad estuvo por el lugar de evacuación y porque fue extensa la caminata de los rescatistas con la camilla y nos agarró un poco la noche”, expresó el piloto del helicóptero, quien agregó que “estiramos un poco los límites por la situación para no dejar a los chicos a la noche en la montaña ni al herido”.

Aclaró que “es un helicóptero habilitado para vuelos nocturno así como también la tripulación”.

Este helicóptero está afectado al Plan Nacional de Manejo del Fuego y están disponibles para cuando se los convoque para cualquier necesidad. Pérez informó que durante el año pasado realizaron 7 rescates y que este es el tercero de este verano. También trabajaron en el incendio del lago Martin, llevando a los brigadistas al foco y también rescatando a los que resultaron heridos.

Respecto al montañista herido, expresó que la lesión “era seria” y de no haber podido ingresar con el helicóptero hubiesen que tenido que hacer noche en la zona con una persona con una fractura de tibia y peroné.

Hace 23 años que se dedica a esto y sobre volar helicópteros de rescate, dijo que “sabemos que es una actividad peligrosa, este verano perdimos a dos compañeros en Aluminé, pero uno lo hace porque siente que colabora y trabaja en equipo con los muchachos de tierra, quienes son los que traban duro en esto, los rescatistas y las brigadas que combaten los incendios”.

Te puede interesar
Últimas noticias