viernes 26 de abril de 2024

Pueblo Mapuche

Condenan a los agresores que actuaron contra la comunidad Buenuleo

"Lamentablemente quienes comandan y dirigen a esta “patota” aun no fueron juzgados", destacaron desde la comunidad.

lunes 14 de marzo de 2022
Condenan a los agresores que actuaron contra la comunidad Buenuleo
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

En el día de hoy varios de los responsables de los hechos de violencia en contra la comunidad Buenuleo han sido condenados por la justicia penal. Amenazas agravadas, lesiones graves y violación de domicilio son algunos de los hechos por los cuales los agresores obtuvieron sus penas.

“Lamentablemente quienes comandan y dirigen a esta “patota” aun no fueron juzgados.  Solo se avanzó contra quienes ejecutaron las órdenes pero no sobre quienes las impartieron”, señalaron desde la comunidad.

Agregaron que “ha quedado demostrado que aquí no hay dos grupos enfrentados como quisieron instalar, aquí hay agresores y agredidos. Por un lado hay una comunidad que lucha por su territorio ancestral y por el otro hay un grupo organizado que busca apropiarse ilegalmente y por la fuerza de un espacio con el solo fin de obtener beneficios económicos” y destacaron que ahora esperan que “el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirme el sobreseimiento a los miembros de nuestra comunidad dictado por el Tribunal de Impugnación Penal en la causa por presunta usurpación. Allí quedó demostrado que no hubo una “toma” sino que la comunidad Buenuleo ocupa tradicionalmente el lote 127 desde fines del siglo XIX”.

“Conocemos nuestros derechos como parte de un pueblo originario y defendemos nuestro territorio porque es la base de nuestra existencia. Como ya lo hicimos en otras oportunidades queremos expresar que es nuestro deseo vivir en paz, dialogando y consensuando acciones para el bienestar de todos. No toleramos la violencia, solo deseamos desarrollar nuestra cultura y nuestra espiritualidad preservando nuestro territorio”, aseveraron y enviaron un mensaje a los vecinos y vecinas de los barrios Pilar I y II, diciendo que “la Comunidad respeta sus derechos y que toda información contraria es producto de estos grupos inescrupulosos que pretenden apropiarse de nuestro territorio”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias