viernes 19 de abril de 2024

Legislatura

Quieren que el barbijo deje de ser obligatorio también en las escuelas primarias

El proyecto fue presentado a la legislatura por Juan Martín de Juntos por el Cambio.

lunes 14 de marzo de 2022
Quieren que el barbijo deje de ser obligatorio también en las escuelas primarias
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

A través de un proyecto presentado hoy, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) solicitó al Gobierno la modificación del protocolo CuidaRNos para que deje de ser obligatoria la utilización de tapabocas por parte de los alumnos de los establecimientos de nivel inicial y primarios de la provincia.

“Hay abundante evidencia y experiencias de otros países que demuestran que los chicos no son población de riesgo y que el barbijo atenta contra el aprendizaje”, señaló el parlamentario.

En este sentido, puntualizó que “los expertos señalan que gran parte de la vocalización se aprende en gran parte viendo la boca del otro, a la vez que gran parte de la comunicación tiene que ver con lo emocional, con descifrar los gestos”. “Todo esto se ve obstaculizado por el uso del barbijo”, indicó Juan Martin.

“Los chicos ya perdieron demasiado tiempo de clases como para que sigamos poniendo obstáculos al aprendizaje”, indicó el legislador de Juntos por el Cambio, justificando de esta manera que “es necesario modificar los protocolos en las escuelas”.

Juan Martin subrayó que “hace unos días la provincia de Mendoza dejó sin efecto la obligatoriedad para los alumnos de nivel inicial y primario, y en la Ciudad de Buenos Aires sólo lo usan a partir de cuarto grado. Río Negro debe mirar estas experiencias y cambiar sus normas”.

Cabe recordar que, según marca la normativa, la utilización del barbijo será a partir del nivel Primario para el ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos. Éste, en todo momento, debe cubrir por completo nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara.

Te puede interesar
Últimas noticias