martes 27 de septiembre de 2022

El Alto

Invap construyó un centro de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia

El espacio funciona en el municipio más poblado de ese país.

lunes 07 de marzo de 2022
Invap construyó un centro de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia

Se inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que fue construido por la empresa rionegrina INVAP en Bolivia. El acto fue encabezado por el Presidente de ese país, Luis Arce Catacora.

Este nuevo centro se emplaza en la ciudad de El Alto, el municipio más poblado de Bolivia, y es el de mayor complejidad del país. Permitirá cubrir la atención de una gran cantidad de personas que hasta la actualidad no contaba con el acceso a la tecnología hoy instalada.

Esta inauguración se enmarca en el contrato entre la ABEN e INVAP, firmado en febrero de 2018, que comprende el diseño integral de tres centros de medicina nuclear, su construcción, la instalación de los equipamientos, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos y la consultoría para una gestión sustentable.

Con este proyecto se brindará capacidad asistencial a la sociedad mediante la obtención de imágenes para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y se proporcionará terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

El Centro de El Alto está equipado con dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría y equipamiento de medicina nuclear mediante PET/CT y SPECT/CT para diagnóstico, siendo el PET/CT de este Centro el primero disponible en el ámbito público y el segundo a nivel país, con el consiguiente impacto social que implica.

El Alto se constituye hoy como un Centro Escuela para la formación de profesionales en medicina nuclear en Bolivia y es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia prevista que tendrá sedes similares en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de las Sierras, y que en total comprende una inversión de 150,7 millones de dólares por los tres Centros.

En el marco de este proyecto se están capacitando más de 120 profesionales bolivianos a través de Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e instituciones públicas y privadas en Argentina, logrando una valiosa integración profesional de las especialidades mencionadas entre ambos países.

Este proyecto “llave en mano” es un caso relevante de transferencia tecnológica a nuestro país hermano y refuerza el rol de Argentina como referente mundial en el uso de la energía nuclear con fines medicinales.

Por la empresa INVAP, participaron del acto el subgerente general, Marcelo Basigalup y el gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Rodríguez.

También estuvieron presentes los gerentes del área Medicina Nuclear y área Académica de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Gustavo Santa Cruz y María Fernanda Domínguez, respectivamente; representares de la Embajada Argentina en Bolivia y funcionarios del Gobierno del vecino país.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS