viernes 29 de marzo de 2024

Este fin de semana

Todo listo para una nueva edición de la carrera 4 Refugios

Hay más de 700 inscriptos de todo el país.

miércoles 23 de febrero de 2022
Todo listo para una nueva edición de la carrera 4 Refugios
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Este miércoles se llevó a cabo la presentación a la prensa de la 4 Refugios, una competencia de trail running exigente y técnica a la vez que recorre algunos de los senderos más emblemáticos del Parque Nacional Nahuel Huapi, en medio de paisajes únicos.

En la conferencia de prensa de presentación participaron, el secretario de Deportes del municipio, Carlos Arrative, el presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen  y el director de la carrera, Federico Sinso, quien indicó los detalles de la edición 2022.

La carrera se realizará este sábado 26 y domingo 27 y que cuenta con más de 700 corredores inscriptos, provenientes de todo el país. El trayecto está señalizado con marcas, cintas y montículos de piedras que sirven de orientación para guiar al competidor y conecta los refugios Emilio Frey, San Martin (Jakob), Manfredo Segre (Laguna Negra) y López, en los cuales se asiste y alienta a los corredores. 

Con 5 opciones de recorrido, cada prueba tiene diversas distancias, que se relacionan con los metros de desnivel en ascenso y metros de desnivel en descenso en un terreno variado. Dependiendo la experiencia del corredor, su estado físico y grado de desafío que quiera afrontar el participante puede optar por la 4Refugios Nonstop, 4Refugios Clásica, 3Refugios, 2Refugios y 1Refugio. Debido a su gran trayectoria y reconocimiento, el evento está incluido en la “UTMB World Series Qualifier” con lo cual otorga puntaje por la performance a sus participantes.

Desde el Club Andino Bariloche la apuesta al cambio por una actividad en la montaña más segura y sustentable se refleja en su frase “Cuidemos el paso” y se refuerza a partir del convenio recientemente firmado con la organización Circuito Verde.

Como cualquier evento de gran concurrencia “La 4 Refugios” genera un impacto en el medio ambiente y es por ello que a partir de esta edición desde el Club Andino se han incorporado algunas acciones para hacer la actividad más segura y sustentable. Entre los cambios está el de aportar, al momento de la inscripción, un importe para saldar la huella de carbono con el valor de un árbol cada dos personas a la Organización Circuito Verde para su programa Plantando Patagonia, con el fin de reforestar áreas naturales degradadas.

Entre otras acciones también se optó por reemplazar la medalla de finisher por un objeto útil y se redujeron el 90% de los elementos descartables que se utilizan en la carrera. Sumado a ello, una parte del presupuesto de la organización será destinada a la reparación o mejoramiento de los senderos utilizados por este encuentro deportivo. El compromiso también es el de generar durante todo el año charlas y salidas sobre concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

El evento deportivo que desde 2006 organiza el Club Andino Bariloche tiene a la SCA, Subcomisión de Carreras de Aventura, y a la Comisión de Auxilio como pilares fundamentales para su organización. Cabe agradecer a los auspiciantes PETZL y Araikani; el compañamiento del Emprotur Bariloche, Cau Cau, Chocolates del Turista, Hidrata, Bernabé, y El Gran Pez; y el apoyo del Municipio de Bariloche, la Administración de Parques Nacionales, Ministerio de deportes de la Provincia de Río Negro, Circuito Verde, Catedral Alta Patagonia, Lotería de Río Negro y La Segunda.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS