martes 23 de abril de 2024

Transporte

Usuarios denunciaron que los colectivos circulan con cubiertas en mal estado

Fueron recibidos en el Concejo deliberante y hubo debate.

miércoles 23 de febrero de 2022
Usuarios denunciaron que los colectivos circulan con cubiertas en mal estado
Usuarios evidenciaron el estado de los neumáticos de los colectivos que utiliza Mi Bus. (Foto: gentileza)
Usuarios evidenciaron el estado de los neumáticos de los colectivos que utiliza Mi Bus. (Foto: gentileza)

“¿Qué puede hacer el Concejo para mejorar la situación del transporte?”, indagaron los representantes de la Asamblea Popular de Bariloche a los ediles durante la comisión Legislativa de este miércoles.

Y es que tras varios debates que llevaron adeltante el Observatorio por el derecho a la ciudad, juntas vecinales, Multisectorial por el Transporte Público y vecinos, la presidencia del Concejo resolvió invitarlos para plantear las dificultades que los usuarios observan en el transporte público de Bariloche.

Entre las primeras cuestiones que presentaron fue “la falta de verificación técnica de las unidades”. “El Concejo debe dar solución a esto e instrumentar para que la verificación realmente se haga”, dijo la primera interlocutora, Elena Florín. En este sentido expusieron imágenes de neumáticos reventados, de cubiertas lisas y gastadas, y de la falta de ruedas de reposición.  

“Hubo reventones durante los viajes. No sucedieron tragedias porque los colectivos no van a gran velocidad y la topografía de Bariloche no permite que las unidades vayan muy rápido”, advirtió Florín.

La representante de la Asamblea mencionó también el cambio de unidades y apuntó a los concejales: “¿Ustedes tienen indicios de un posible vaciamiento? Si ponen colectivos más viejos, si las cubiertas están lisas y revientan, ¿eso no es indicio de vaciamiento?”.

Por su parte, Guillermo Navarro, miembro de la Multisectorial del Transporte, planteó cuestiones vinculadas  la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el servicio: “nosotros hace muchos años venimos realizando trabajos en conjunto con otras organizaciones para ver de qué forma participamos los usuarios y seguimos sin poder estar dentro de la comisión de seguimiento y sin poder tener acceso a la información y a los números de la empresa”.

Y agregó: “necesitamos que sea un servicio confiable, accesible y con todas las garantías de seguridad”.

“La idea no es venir a quejarnos solamente sino traer propuestas y encontrar una salida a este problema que nos aqueja, pero siempre nos encontramos con una pared”, planteó Navarro.

También, la usuaria Concepción Moana exigió “una reunión donde participen todas las partes: Ejecutivo, Legislativo y vecinos. Vemos que se pasan la pelota entre ustedes y nos sentimos como bola sin manija porque desconocemos un montón de cosas y nos sentimos vapuleados”.

Desde el Concejo se brindaron algunas aclaraciones sobre la potestad que tiene el cuerpo legislativo ante decisiones de la administración del servicio público del transporte. Por su parte, los representantes de la Comisión de seguimiento del TUP, Gerardo Del Río y Marcelo Casas, aclararon que se pedirá el informe de verificación técnica, y que los balances y datos de la empresa ya fueron solicitados.

A su vez, desde la oposición, Roxana Ferreyra, remarcó que “enviamos una nota de intervención al Contralor para que investigue. Consideramos que no se cumple la Ordenanza Nº 2798-CM-16 porque no se llevaron a cabo una serie de consideraciones y  luego hubo un acuerdo entre el Municipio y la empresa que, para nosotros, debería haber pasado por el Concejo”. (ANB)

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