martes 31 de enero de 2023

Física

Docente del Balseiro integrará el directorio de la American Physical Society

Se trata de una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en el ámbito de la física.

miércoles 23 de febrero de 2022
Docente del Balseiro integrará el directorio de la American Physical Society

Karen Hallberg fue designada como nueva integrante del Directorio de la American Physical Society. Además, desde 2021 se desempeña como consejera internacional en el Consejo de Representantes de la citada asociación.

Además de dedicarse a aprender, enseñar e investigar en el campo de la física, Karen Hallberg también participa desde su rol en la American Physical Society (APS, por sus siglas en inglés) en el diseño e implementación de políticas para fortalecer el múltiple abanico de campos profesionales de la física. 

La doctora en Física egresada y docente del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) fue designada para integrar el Directorio de la citada asociación el 1 de enero, por tres años. La científica es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche.

La  APS es una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en el ámbito de la física, reuniendo a más de 55 mil profesionales de ese campo científico. Se trata de una asociación sin fines de lucro que tiene como fin la promoción y difusión de conocimientos de física. 

“Además de traer iniciativas para promover y difundir la física desde la APS y servir a la comunidad de físicos, mi objetivo es aportar una mirada internacional, especialmente pero no exclusivamente latinoamericana, y estoy muy agradecida a la APS por darme esta posibilidad”, dijo Hallberg respecto al nuevo nombramiento.

La designación de Hallberg en el Directorio de la APS se realizó a través de una elección llevada a cabo por los miembros del Consejo Directivo de la APS. La docente del Balseiro ya había sido nombrada Consejera Internacional en el Consejo de Representantes de la APS en 2020, y ejerce dicha función desde el 1 de enero de 2021. “Mi rol, según el reglamento de la APS, es servir en ambos órganos”, comentó Hallberg.

Al ser consultada por las funciones que caracterizan al Directorio de la APS, Hallberg comentó: “La función del Directorio es ejecutiva y tomamos decisiones, por medio de nuestro voto, sobre temas que tengan que ver con la estrategia de la Asociación, la situación financiera, políticas editoriales y todas las otras cuestiones relacionadas al gobierno de la Asociación”. Además, afirmó que para ella es un gran honor y una enorme responsabilidad integrar el citado órgano de la APS.

En lo que refiere a su presente profesional, Hallberg volvió recientemente de una estadía de tres meses en la ciudad alemana de Augsburgo. Allí, se desempeñó como profesora a cargo del dictado de una materia. “Fue mi primera materia en forma presencial después de más de un año y medio, ¡y sentí una enorme alegría de poder volver a dar clases en el aula! Paralelamente, allí empecé una colaboración con colegas de la universidad. Creo que lentamente estamos volviendo a poder volver a la interacción personal y eso es fundamental para la ciencia”, comentó.

Sobre Karen Hallberg

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, y creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego rindió el examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física. En la actualidad, vive en Bariloche, sede del Balseiro.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones: fue incorporada como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), le fue otorgado el Premio internacional L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina en 2019 y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Siglo XXI, entre otros honores.

Sobre el Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). En estos momentos, se encuentran abiertas sus inscripciones a carreras de grado y maestrías. Más información: www.ib.edu.ar 

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, @institutobalseiro en Instagram y @IBalseiro en Twitter. (Prensa Instituto Balseiro)

 

Te puede interesar
Últimas noticias