martes 23 de abril de 2024

Nueva carrera

La UNRN suma una Diplomatura en Música a su oferta académica en la ciudad

El diseño de esta diplomatura consta de tres módulos y tendrá una duración de tres cuatrimestres.

lunes 21 de febrero de 2022
La UNRN suma una Diplomatura en Música a su oferta académica en la ciudad
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció esta mañana la apertura de un nuevo curso de formación continua que preparará y certificará saberes en la disciplina de música. La Diplomatura en Música, dirigida por el Maestro Facundo Agudín y coordinada por la Lic. Débora Alegret, estará incluida en la Escuela de Artes de la Sede Andina, en Bariloche, y se presentará de manera integrada a la actividad de la orquesta Sinfónica Patagonia UNRN.

“Queríamos formalizar todo el trabajo que viene llevando adelante la Sinfónica. Esta propuesta es un desafío grande para la Sede. Este año iniciamos la carrera en Medicina y con la carrera de Música nos pasa algo análogo, es algo nuevo y que nos abrirá un campo totalmente nuevo para la Sede, va a ser muy lindo escuchar los violines en nuestras aulas. Es un honor para nosotros que un maestro de renombre internacional como Facundo Agudín nos elija para este nuevo proyecto”, reflexionó el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar.

 La acción inspiradora del programa Sinfónica Patagonia UNRN ha contribuido a incrementar la demanda de estructuras de formación universitaria adecuadas, con una perspectiva de excelencia sustentada en la experiencia artística compartida. Esta demanda se evidenció en numerosas solicitudes expresadas a la UNRN, por ejemplo, por innumerables músicas y músicos jóvenes seleccionados por el programa; por instituciones de formación; por orquestas y coros juveniles de toda la provincia.

“El proyecto responde a un vacío de formación o perfeccionamiento. Vamos a abrir esta diplomatura como una materialización de muchos años de trabajo de nuestra orquesta. Contaremos con profesores de Bariloche, Neuquén, Catalunia, entre otras procedencias. Si hay una palabra que define a esta iniciativa es colaboración”, explicó el Maestro Facundo Agudín.

La Diplomatura en Música es una nueva estructura de certificación de saberes y formación universitaria para personas dedicadas a la música, a la dirección de orquesta y coro, y a la gestión cultural, cumpliendo con el reconocimiento académico que la disciplina probadamente amerita y que es fundamental para el desenvolvimiento laboral.  

El diseño de esta diplomatura consta de tres módulos y tendrá una duración de tres cuatrimestres. Está formulada en clases y seminarios teóricos virtuales, con complemento de prácticas presenciales coordinadas para el estudio de instrumentos y otros contenidos.  La cursada comenzará en el mes de mayo de 2022.

La diplomatura tendrá dos trayectos, uno para cada grupo de estudiantes. Uno para instrumentistas (violín, viola, cello, percusión y bronces) y directores (orquestas, coros, etc.), y otro más teórico y general centrado en lenguaje, herramientas musicales, gestión cultural e historia de la música. Ofrecerá una formación instrumental y de entrenamiento individual y grupal; adquisición de bases técnicas sanas en la práctica instrumental; bases de análisis, técnica gestual y método de ensayo para jóvenes directores/as; bagaje de cultura musical internacional; adquisición de herramientas técnicas y teóricas fundamentales, producción musical. 

Se espera un alto grado de interés y compromiso de parte del estudiantado que se sumará al gran prestigio internacional y nacional de los perfiles docentes convocados que elevan esta oferta en términos de calidad, excelencia, ambición y visión conformando una oferta única y realmente privilegiada en el país.

Te puede interesar
Últimas noticias