viernes 19 de abril de 2024

Día Internacional del Juego Responsable

Siete de cada 100 personas son adictas al juego

En Río Negro continúa la campaña de prevención "Con la salud no se juega".

jueves 17 de febrero de 2022
Siete de cada 100 personas son adictas al juego

Cada 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable. Especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre la adicción al juego, conocida como ludopatía, una práctica que "arruina todos los aspectos vitales valiosos" y que suele encubrir "distintas problemáticas del sujeto", afirmaron.

Esta fecha busca concientizar sobre los buenos hábitos de juego y prevenir su uso compulsivo o problemático, que es padecido por -aproximadamente- siete de cada 100 personas en la Argentina, según un estudio nacional.

"Se considera ludópata a una persona que tiene un impulso irrefrenable por jugar y pierde ante el juego su libertad de decir que no", explicó a Télam Harry Campos Cervera, médico psiquiatra.

Según el especialista, los adictos al juego tienen una estructura de personalidad "buscadora de emociones", y necesitan "niveles altos de adrenalina para sentirse estimulados", hecho que deriva en la incapacidad de poner un freno al juego.

Para Diana Sahovaler de Litvinoff, psicoanalista, la ludopatía es una adicción ya que las personas buscan cubrir "todas sus angustias con esta actividad".

"Se apegan a algo que sienten que les ayuda a olvidar y les va a otorgar de una manera muy automática la felicidad, el olvido y la sensación de que consiguieron estar sin angustia". Por este motivo, la especialista enfatizó en la importancia de aprender a "tolerar la angustia y la frustración" para evitar caer en este tipo de prácticas.

En Río Negro, Lotería continúa trabajando en la prevención y reducción del Juego Patológico. Desde el Programa de Juego Responsable se fomenta el juego saludable y se realizan diversas campañas de concientización en la población.

Para ello, se lleva a cabo un trabajo en conjunto con otros actores: empresas de entretenimiento, agencias, subagencias y otras organizaciones públicas y privadas que se convocan para participar en proyectos puntuales.

Este año, se extenderá la campaña “Con la salud no se juega” y se lanzó una nueva línea telefónica 0800-222-1700 que brinda atención las 24 horas y tiene como objetivo asistir, contener y orientar a las personas que consideren tener un problema con el juego.

Además, durante todo el mes de febrero la sede central de Lotería mantendrá el ploteo en la vidriera de calle Sarmiento para reforzar el 0800. 

Otras acciones comunicaciones que se llevaron a cabo fueron la colocación de afiches en las agencias oficiales, gráficas en diarios y campaña en redes sociales con el fin de generar conciencia, acercar información y difundir la nueva línea.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias