sábado 20 de abril de 2024

Hoteleros

Reclamo en Villa Huinid: van a cuarto intermedio y esperan la nómina completa de trabajadores

UTHGRA, además, pide la presencia de más inspectores para el sector turístico.

jueves 17 de febrero de 2022
Reclamo en Villa Huinid: van a cuarto intermedio y esperan la nómina completa de trabajadores
A principios de enero UTHGRA comenzó a manifestarse en el ingreso del complejo hotelero. (Foto: Marcelo Martínez)
A principios de enero UTHGRA comenzó a manifestarse en el ingreso del complejo hotelero. (Foto: Marcelo Martínez)

Esta mañana (jueves), los representantes de UTHGRA Bariloche realizaron una conferencia de prensa para informar la situación del reclamo en Villa Huinid. Allí, el gremio notificó que el establecimiento no cumple con la regularización de las actividades laborales y exigió a la provnica que cumpla su  rol de “policía del trabajo”.

El secreatrio general del gremio, Nelson Rasini, señaló  que “el reclamo se está llevando adelante desde principios de enero, con las manifestaciones frente a la establecimiento, luego del pedido a las autoridades provinciales, por el mes de octubre, de hacer un relevamiento adentro y saber cuál era la realidad que estaban viviendo los trabajadores”.

Cuarto intermedio hasta el 22 de febrero. (Foto: Marcelo Martínez)

“Recibíamos muchos reclamos de los trabajadores del lugar”, aseguró.

Desde UTHGRA afirmaron que en un primer momento detectaron 52 trabajadores, “los cuales nos parecían insuficientes para un complejo tan grande”, mencionó Rasini; y remarcó que, luego, la empresa entregó una lista de 217 empleados. “Nosotros teníamos la obligación de verificar estos números”, dijo.

En este contexto, junto con inspectores del Ministerio de Trabajo de Río Negro, se realizó una revisión en el complejo hotelero que llevó un total de dos días y medio de trabajo.

“Vimos que la realidad no reflejaba lo que habían presentado los empresarios”, confirmó el secretario gremial, y contó que se  fijó un cuarto intermedio para  el 22 de febrero. “Otra vez, pareciera que con la ausencia de inspectores el rol del gremio tiene que ser estar jugando al detective”, expresó.

Zúñiga exigió que exista un plantel permanente de inspectores. (Foto: Marcelo Martínez)

Y agregó: “la obligación de la empresa es presentar realmente la nómina de la empresa, con los trabajadores que corresponde y la condición que representa a cada uno, si es efectivo o temporario”.

Por su parte, el referente de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, apuntó al Ministerio de Trabajo y manifestó: “Ahora, le corresponde al Estado hacer cumplir las normativas”. Y señaló la problemática que radica en la falta de inspectores: “Bariloche cuenta con uno solo para toda la actividad”, aseveró. “Vamos a solicitar que exista un plantel permanente porque no puede ser que siempre salgamos atrás del problema”.

“Una vez más el gremio va a aceptar el cuarto intermedio y el 22 tenemos que estar firmando un acuerdo que marque lo que indican los convenios nacionales y zonales,  que tengan el personal que corresponde y que no sea esto una rueda donde pareciera que se está tratando de dilatar el tema, que pase la temporada y no regularizar la situación”, advirtió Zúñiga.

A lo cual, continuó: “hay abandono por parte del Estado provincial en cuanto a su función de policía del trabajo”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS