viernes 19 de abril de 2024

Horas de tensión

Marcha a Lago Escondido: denuncias por el bloqueo y amenazas a los manifestantes

Personas armadas impidieron el avance de la columna que se dirige por el camino de montaña.

domingo 06 de febrero de 2022
Marcha a Lago Escondido: denuncias por el bloqueo y amenazas a los manifestantes

Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) denunciaron esta tarde (domingo) que un grupo de personas armadas bloquearon y amenazaron a los manifestantes que se dirigían al Lago Escondido por el camino de montaña.

La noticia fue ratificada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la cual informó: “nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, remarcaron desde la cartera dirigida por Horacio Pietragalla Corti.

El conflicto se da en el marco de la sexta marcha por la Soberanía del Lago Escondido por el camino de Tacuifí, que se realizará este lunes 7 y que ya trajo debate y polémica desde diferentes sectores.

A su vez, el viernes pasado un grupo de más de 20 personas de la organización FIPCA salieron por el camino de montaña (el único sendero que se encuentra habilitado y abierto, pero consta de una distancia de 33 kilómetros -de Wharton a Cajón Azul- y es una travesía de aproximadamente cuatro días) para llegar al espejo de agua ubicado en la propiedad de Joe Lewis. “Cuando transitaban por el Lago Soberanía situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino hostigando a la columna con todo tipo de amenazas y no les permitieron seguir avanzando”, contaron desde la Fundación.

El presidente de FIPCA, Julio Urien, mostró su “preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña y que no pueden ser asistidos”, y adelantó que van a presentar un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.

Según informaron, luego, pasadas las 18:30, el personal armado se retiró y los integrantes de la marcha decidieron acampar en la cabecera sur del Lago Soberanía donde pasarán la noche. También confirmaron que “dos policías provinciales que acompañaban la columna recibieron órdenes de bajar de la montaña”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias