jueves 18 de abril de 2024

ARB

Nueva maquinaria para el vertedero: se podrían recuperar 150 toneladas mensuales de material seco

Cuál es el detalle del equipo que entregaron desde Ambiente.

viernes 04 de febrero de 2022
Nueva maquinaria para el vertedero: se podrían recuperar 150 toneladas mensuales de material seco

En el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el intendente de nuestra ciudad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregaron nueva maquinaria a la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), para la gestión de residuos sólidos urbanos en el Vertedero Municipal.

En ese marco, el Ministerio entregó una máquina retroexcavadora, una chipeadora, un tractor con pala y una trituradora de vidrios y cortadora de neumáticos. Se trata de una inversión de unos 38 millones de pesos, que va a optimizar la gestión de los residuos pero también va a mejorar las condiciones laborales de los miembros de la ARB.

“La excavadora y la pala, resolverán una necesidad latente hace años, permitiendo se realice de manera cotidiana y eficiente la limpieza de la playa en donde los camiones depositan los residuos ingresados, y en los que parte de la ARB clasifica y recupera los secos. Esta máquina particularmente viene a resolver una necesidad esencial de la actual gestión de RSU, que el municipio no podía resolver desde su propio equipamiento”, indicó Gennuso.

Tanto la balanza como los carritos, servirán a los fines de optimizar el trabajo de la ARB. El resto del equipamiento mejorara los distintos procesos de agregado de valor que se están trabajando, algunos con los recicladores y otros con personal municipal.

“Nuestro objetivo es mejorar la actual gestión de residuos en la etapa de ingreso al vertedero y circulación de los RSU que llegan a la planta. Optimizar la separación de los secos de húmedos en la playa de acopio y el desecho de los húmedos no reciclables en el sitio de disposición final, así como fortalecer la tarea de los recicladores en la planta de clasificación, incorporando el procesamiento de materiales que actualmente no se recuperan como neumáticos o vidrios”, señaló el intendente.

Dijo además, que se apunta a mejorar la recuperación de materiales secos por parte de los recicladores, para llegar en una primera etapa, a las 150 toneladas mensuales.

De la actividad, participaron además, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, la secretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio, María Eugenia Ordóñez y el secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza.

Te puede interesar
Últimas noticias