viernes 26 de abril de 2024

Tercera ola

Con más del doble de casos activos, el promedio de pacientes fallecidos con Covid se redujo a una cuarta parte

El resultado surge de un estudio de comparación del pico de casos entre mayo del 2021 y enero del 2022.

miércoles 02 de febrero de 2022
Con más del doble de casos activos, el promedio de pacientes fallecidos con Covid se redujo a una cuarta parte
El índice de letalidad por Covid-19, bajó a 1.8. (Foto: Marcelo Martínez)
El índice de letalidad por Covid-19, bajó a 1.8. (Foto: Marcelo Martínez)

La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, afirmó este miércoles que “por la importancia de la vacunación, nuestras terapias no están al límite, nada de eso está ocurriendo”.

“Como han visto estos días, seguimos en una importante cantidad de casos pero hemos llegado a un pico de 13 mil casos activos y levemente se va notando una disminución en la cantidad de pacientes que salen positivos en el testeo”, indicó la referente de Salud sobre los 9.271 casos activos que se mantienen en Río Negro.

“Hemos notado que estas dos últimas variantes, Ómicron y Delta, son de rápido contagio, pero podemos hablar de que en nuestra provincia tenemos más del 90% de pacientes que se han recuperado satisfactoriamente desde que comenzó la pandemia”, aseguró la doctora.

Durante el parte epidemiológico semanal, Iberó destacó un informe que se hizo desde el área, el cual marca que “en las semanas de mayor incidencia de casos activos, que fue entre mayo y junio del 2021, se habían acumulado 13.360 casos y habíamos tenido 333 pacientes fallecidos con Covid. En la última semana de diciembre hasta los  primeros días de enero 2022, cuando se hizo el estudio, habíamos tenido 27.647 contagios pero en este periodo fallecieron tan sólo, aunque sea durísimo para los familiares, 80 personas; la cuarta parte”.

“En cuanto a la ocupación de terapia intensiva, en junio tuvimos 148 internados por Covid, y en estas últimas semanas la cifra llega apenas a 30, cuando teníamos acumulados 12 mil casos activos. Con lo cual, el 0,3% son pacientes graves”, afirmó.

Y agregó: “la letalidad, al principio de la pandemia era de 2.3; hoy, es del 1.8. La única diferencia entre lo que pasó el año pasado con este periodo es que hay vacunación; no cambió otro factor”.

En ese contexto, la funcionaria remarcó: “las vacunas no evitan el contagio por eso sigue siendo muy importante  usar barbijo, no compartir mate o botella y mantener el distanciamiento”.

Con respecto a la internación en Terapia Intensiva, existe un 75% de ocupación en todo Río Negro, sobre un total de 195 camas. “El 80% de los pacientes internados por Covid-19, no tiene el esquema de vacunación completo o iniciado”, puntualizó Iberó. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS