jueves 2 de mayo de 2024

Fiscalización

Inspección en los comercios: “el aluvión histórico de turistas nos conlleva a extremar los controles”

El secretario de Fiscalización y agentes del aérea, visitaron negocios del microcentro. ¿Cuáles fueron las principales faltas detectadas?

lunes 31 de enero de 2022
Inspección en los comercios: “el aluvión histórico de turistas nos conlleva a extremar los controles”
"Los precios tienen que estar a la vista", dijo Otano con respecto a la actitud en los negocios. (Foto: Marcelo Martínez)
"Los precios tienen que estar a la vista", dijo Otano con respecto a la actitud en los negocios. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Controles en los comercios, reorganización del tránsito y defensa de los consumidores son algunas de las acciones que priorizó la cartera de Fiscalización en plena temporada, con un secretario que estrenó el cargo a principios de año.

El 5 de enero, el intendente Gustavo Gennuso  designó a Claudio Otano, quien hasta el momento era coordinador de la Delegación Lago Moreno, al frente del área de Fiscalización, tras la renuncia de Javier Filbiger.

“Encontré un organismo ordenado  y actualmente estamos con otros desafíos. Es un organismo que tiene mucha complejidad, con 320 agentes a cargo, tres direcciones (Tránsito, Zoonosis e Inspección y Comercio) y además tenemos la oficina de OMIDUC del cual fui el autor de la ordenanza que la creó en 2009”, comentó Otano a ANB como evaluación de las primeras semanas de trabajo.

A prinicipios de 2022, tras la renuncia de Filbiger, Otano se hizo cargo de Fiscalización. 

“Me tocó asumir esta responsabilidad en plena temporada, con todo lo que es el varano y este aluvión histórico de turistas, con una ocupación casi al 100%. Por un lado, bienvenido todo esto, luego de dos años de pandemia con un fuerte impacto en el turismo y las fuentes de empleo, pero también nos conlleva a extremar los controles”, manifestó el funcionario.

OMIDUC y comercios

Días atrás, el secretario de Fiscalización del municipio, junto a inspectores de OMIDUC, llevó adelante una recorrida por diferentes comercios de la zona céntrica, verificando el cumplimiento de la normativa vigente a nivel nacional y local. “Todo el verano vamos a seguir con operativos sorpresa en distintos puntos comerciales de la ciudad”, adelantó.

Puntualmente, durante los operativos se controló el cumplimiento de la normativa que tiene que ver con la Resolución Nº 7/2002 de Defensa al Consumidor, “que a nivel nacional especifica una serie de comportamientos que tiene que tener el comercio”, precisó Otano.

Trabajos de verificación del cumplimiento de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. (Foto: Marcelo Martínez)

Y continuó: “fiscalizamos especialmente lo que tiene que ver con la información al consumidor; los precios tienen que estar a la vista. Por alguna situación, siempre te encontrás que la mitad de los comercios no tienen esta información. A veces tiene que ver con negocios que han alquilado  esta temporada y no sabían”.

“Este operativo, por un lado fue informando en los comercios que por primera vez se los detectaba y se les dio un plazo para que corrijan esa situación. Y cuando se encontraban comercios que ya habían sido notificados y no habían modificados esa actitud, se los multó”, señaló el secretario.

“Tanto para el turista como para el residente, cuando entran a comprar algo a un comercio, tienen que coincidir el precio que vio en vidriera con lo que pagó; es algo lógico que tiene que ocurrir en toda la ciudad. Vamos por esos controles”, remarcó.

Tránsito y alcoholemia

Otro punto en la agenda de Fiscalización tiene que ver con la organización del tránsito y los operativos viales. En este segundo caso en particular, en general preocupa la constante detección de casos de alcohol al volante.

“Un fin de semana, hay casi un 40% más de coches que en épocas normales. Eso hace que las cifras suban. Por suerte, se están haciendo los operativos, se labran infracciones y se secuestran vehículos, lo cual trae una consecuencia económica fuerte a los infractores”, mencionó Otano.

Así, este fin de semana se controlaron más de 400  vehículos, de los cuales se retuvo un total  de 35 autos y siete motos. “Tenés una intervención del Estado fuerte que va generando la conciencia y la fuerza de la sanción colabora con eso”, recalcó.

Y agregó: “estamos trabajando con diferentes área, por ejemplo con la Mesa 6 de Septiembre, elaborando campañas de prevención, y también con el Observatorio de Seguridad vial, pero acá y en todo el mundo, se llega a la conclusión que la sanción a la inconducta es lo que mejor funciona como concientización. Una persona a la que vos le secuestraste el vehículo y tiene que pagar $150 mil o más para retirarlo, la próxima vez no va a hacer lo que hizo”.

Por otro lado, el titular de Fiscalización destacó el trabajo que se encaró con 30 agentes temporales –preventores de seguridad vial– en los principales puntos de la ciudad, durante la temporada de verano.

“Tenemos más de 110 mil vehículos en la cuidad, más otros 4500 que son de alquiler y unos 10 mil permanentes de visitantes. Es una situación muy compleja que requiere de mucha actividad y reorganización”,  manifestó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias