miércoles 24 de abril de 2024

Fin de semana

El Splif levantó el campamento que había instalado en la zona del incendio

Brigadistas acamparon cerca del incendio durante seis días para facilitar el trabajo.

lunes 24 de enero de 2022
El Splif levantó el campamento que había instalado en la zona del incendio
Los brigadistas volvieron a Bariloche este sábado. Foto: Marcelo Martínez.
Los brigadistas volvieron a Bariloche este sábado. Foto: Marcelo Martínez.

Tras seis días de campamento en cercanías del incendio, los brigadistas del Splif volvieron a Bariloche este fin de semana.

El lunes 17, integrantes del servicio provincial, viajaron con equipamientos, carpas y herramientas hacia la zona de Villegas para estar más cerca del lugar donde realizarían distintos trabajos.

“Dispuse el campamento por una cuestión operativa. El personal se desgasta mucho si tiene que ir y venir todos los días desde Bariloche a Villegas”, indicó a ANB el titular del Splif Bariloche, Orlando Báez.

En el campamento trabajaron 10 brigadistas y 5 del área operativa. Foto: Marcelo Martínez.

De esta manera, los 10 brigadistas que viajaron para trabajar en la zona, se encontraban a solo diez minutos de la zona que corresponde a la provincia. Desde  el 7 de diciembre, fecha en que comenzó el fuego, las jurisdicciones fueron parte de la discusión sobre el incendio y los trabajos para combatirlo.

“Nosotros no recorrimos toda la zona, pero por lo que nos comentaron, hay muchos sectores que presentan actividad y el punto clave yo creo que va a ser el miércoles, para cuando se esperan 30 grados”, consideró Báez.

Con respecto al campamento, el jefe de la central barilochense indicó que “teníamos previsto levantar antes, pero la lluvia torrencial no nos permitió salir”. Las condiciones climáticas sí fueron favorables para el fuego, aunque remarcó que esta semana vuelve el calor, por lo que habrá que permanecer alerta.

Durante seis días, los brigadistas vivieron en un campamento cerca de uno de los sectores del incendio. Foto: Marcelo Martínez

Los trabajos de los brigadistas se centraron en realizar aperturas en los bosques para que el agua de las lluvias logre penetrar en la tierra y se humedezca la zona. Además, otros cinco trabajadores del Splif se desempeñaron en labores operativas y de logística.

“El clima también nos sorprendió en nuestras tareas y dificultó el acceso a la montaña. De hecho uno de esos días, uno de los brigadistas bajó al campamento a buscar herramientas y se dio cuenta de que en pocas horas, el río había crecido muchísimo con la lluvia y tuvimos que replegar para que no se quedaran del otro lado varados”, relató Báez.

El campamento finalmente fue levantado el sábado por la tarde y por el momento, no enviaron más trabajadores a la zona. “Nosotros vamos a estar mirando nuestro sector y  a disposición de la brigada nacional, si nos piden gente, mandamos. Los últimos que nos solicitaron, fueron cinco brigadistas pero ayer ni hoy recibimos solicitud”, finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias