viernes 26 de abril de 2024

Polémica

El Gobierno de Chile apela para que se revoque la libertad condicional a Jones Huala

"No ha dimensionado el daño realizado”, argumentaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino.

domingo 23 de enero de 2022
El Gobierno de Chile apela para que se revoque la libertad condicional a Jones Huala

El Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la justicia de ese país revoque la libertad condicional otorgada al autodenominado dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien cumplía una condenado por varios delitos cometidos en tierras trasandinas.

La decisión de la administración del presidente Sebastián Piñera había sido adelantada por su subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien consideró que el beneficio al que accedió el detenido “va exactamente en el sentido contrario” de lo que exige la ciudadanía.

“El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”, sostuvieron los abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino en el texto que presentaron el sábado.

En este sentido, las autoridades trasandinas solicitaron que “se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo” a favor de Jones Huala, “toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

Entre los argumentos brindados por el gobierno chileno para pedir que se revoque la libertad condicional del condenado, se señaló que el dirigente mapuche “nunca ha reconocido el delito cometido” ni “ha dimensionado el daño realizado”, y por tanto “su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”.

Facundo Jones Huala, oriundo de la Argentina y líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue puesto en libertad condicional el viernes pasado por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que presentaron sus abogadas.

En el país trasandino cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal. (Fuente: Infobae)

Te puede interesar
Últimas noticias