viernes 26 de abril de 2024

Facundo Jones Huala podría salir en libertad condicional

La justicia chilena aceptó un amparo.

viernes 21 de enero de 2022
Facundo Jones Huala podría salir en libertad condicional
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país muestra que Jones Huala cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde está preso.

En una decisión fechada este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero está bien planteado y ordenó "que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado".

Con ese fallo, contradicen lo que decidió en octubre la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había negado la posibilidad de dejar liberado a Jones Huala.

En su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía, no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.

Jones Huala fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024, pero Jones Huala, según destacaron sus abogadas en el expediente, podría pedir la libertad condicional desde diciembre de 2019. Tres meses antes de recibir la condena, Jones Huala había llegado a Chile extraditado desde la Argentina, donde había sido detenido por el pedido de la justicia chilena. (Fuente: Clarín)

Te puede interesar
Últimas noticias