jueves 25 de abril de 2024

Tecnología

INTI e Invap firmaron el primer acuerdo de cooperación

Durante su paso por Bariloche, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, mantuvo un encuentro con referentes de la empresa rionegrina.

sábado 15 de enero de 2022
INTI e Invap firmaron el primer acuerdo de cooperación
El presidente del INTI recorrió Invap y diversas empresas de la ciudad. Foto: INTI.
El presidente del INTI recorrió Invap y diversas empresas de la ciudad. Foto: INTI.

Esta semana, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro, mantuvo un encuentro con referentes de la reconocida empresa rionegrina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, INVAP, y firmó el primer acuerdo de cooperación técnica con dicha empresa.

Geneyro y Vicente Campenni, gerente general de INVAP, firmaron este acuerdo estratégico que tiene el fin de promover la investigación, coordinar trabajos conjuntos, complementar capacidades e impulsar la participación en cursos y reuniones técnicas, organización de jornadas de actualización y capacitación de recursos humanos, entre otras acciones conjuntas de interés mutuo.

“INVAP es una empresa que le da prestigio a nuestro país. El convenio marco que acabamos de firmar institucionaliza una cantidad importante de interacciones y de proyectos conjuntos entre el instituto y la empresa, y esperamos avanzar en muchos más”, declaró Geneyro durante el encuentro y celebró la oportunidad de seguir desarrollando proyectos de alta tecnología que nos representen a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Campenni expresó también que a pesar de la estrecha vinculación entre ambas instituciones no se contaba con un acuerdo marco, y reconoció los aportes del INTI a la industria nacional, en el marco de la celebración de sus 65 años de trayectoria.

Junto a Vicente Campenni, también participaron en la visita Hugo Brendstrup, referente técnico en aerogeneradores y Eduardo Nassif, gerente de managment.

El escáner corporal 3D del INTI llegó a Bariloche

Hasta el 21 de enero inclusive, quienes se encuentren en la ciudad de Bariloche podrán participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el relevamiento federal de las formas y medidas de la población que busca generar, a futuro, una tabla de talles de indumentaria acorde a los cuerpos de la sociedad argentina. “Este estudio busca poner la tecnología y el conocimiento disponible al servicio de las necesidades de la sociedad, como por ejemplo, el derecho a vestirse y contar con talles inclusivos que reflejen la diversidad de nuestra población”, expresó Rubén Geneyro, presidente del INTI, durante el acto de inauguración que celebró junto a al intendente Gustavo Gennuso.

“Es un orgullo recibir en Bariloche el escáner del INTI para avanzar en esta gran iniciativa que es la ley de talles”, manifestó Gennuso, antes de participar en el relevamiento de medidas con la tecnología instalada. La posta de escaneo se encuentra en el Puerto San Carlos (Juan Manuel de Rosas 71), y el horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 13, y de 16 a 21 h, sin turno previo.

Los resultados del estudio -que busca ser representativo en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país- se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

Desde su relanzamiento en julio de 2021, el equipo del instituto pasó por las localidades bonaerenses de La Plata, Pilar, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan capital, Paraná (Entre Ríos), la capital de Neuquén, en las que escaneó las medidas de 2761 argentinas y argentinos. Actualmente el segundo escanner se encuentra en la ciudad de Villa Gesell hasta el 11 de febrero inclusive. Entre estas mediciones y las relevadas en años anteriores el INTI logró alcanzar el 75 por ciento de la muestra federal necesaria para construir, a futuro, una tabla de talles acorde a las características de la población nacional.

Cerca de las PyMEs

Durante su estadía en la ciudad, a fin de profundizar el vínculo con las empresas del entramado productivo local, la comitiva del INTI visitó las instalaciones de la Cervecería Patagonia, una empresa que junto al INTI realiza certificaciones de todas las dependencias del lugar. Cabe recordar que las capacidades del INTI para el sector cervecero industrial y artesanal comprende sistemas de Buenas Prácticas de Manufactura y diferentes herramientas que apuntan a mejorar los estándares de calidad.

También se visitó la planta de elaboración de chocolate Mamuschka, una empresa con 30 años de trayectoria en el mercado local, que junto a los laboratorios del INTI realizaron ensayos nutricionales de chocolate y determinación de gluten en bebidas alcohólicas. Especialistas del INTI asesoraron a la chocolatera en el análisis de materias primas, producción, procesado y sistemas de envasado de sus productos.

Por último, el titular del INTI junto a referentes de la sede del instituto en Bariloche, visitaron el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), proyecto acompañado por el Programa para Parques Industriales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS