jueves 28 de marzo de 2024

En la comisaría

Qué se sabe de la investigación sobre la muerte de Fabián Gallardo

La Fiscalía enfatizó sobre la transparencia en la investigación iniciada.

viernes 14 de enero de 2022
Qué se sabe de la investigación sobre la muerte de Fabián Gallardo

El equipo de fiscalía de feria de Bariloche y la Oficina de Atención de la Víctima (OFAVI) se reunieron con los familiares de Fabián Eduardo Gallardo de 27 años, que falleció el lunes 10 de enero en el interior de un calabozo de la Comisaría Segunda.

Durante el encuentro se les informaron los avances en torno a la investigación generada. Según pudo saber ANB, los hermanos y hermanas del hombre no quieren dar aun declaraciones hasta no acordar su posición sobre las imágenes que pudieron observar. 

En tanto, la Fiscalía les comunicó que desde su inicio intervinieron el equipo fiscal y personal del Gabinete de Criminalística de la Policía Federal Argetina, a los efectos de dotar de transparencia a la investigación iniciada.

Como primera medida, y luego de pasado el mediodía del lunes, cuando la fiscalía tomó conocimiento de lo sucedido, se ordenó la preservación del lugar donde ocurrió el hecho a efectos de que pudiese trabajar la Policía Federal. De esta manera se concretó el levantamiento de indicios, el secuestro de elementos, se tomaron fotografías y se realizó una planimetría. 

Otra medida fue solicitar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad monitoreadas por el 911 de ingreso al calabozo, y dichas filmaciones resultaron concluyentes respecto de que el interno se encontraba solo en el momento en que ocurre el deceso. 

Lo anterior unido al resultado de la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigación Forense, permitió tener por acreditado que la causa de la muerte fue por asfixia.

Finalmente, cabe aclarar que la presente investigación se encuentra en una etapa embrionaria respecto de eventuales responsabilidades policiales en la función del cuidado de las personas privadas de su libertad. 

Antecedentes

En junio de 2010 cuando tenía apenas 15 años, Gallardo había sido uno de los adolescentes heridos por la represión policial durante una manifestación realizada por vecinos por la muerte de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, tras el caso de gatillo fácil contra Diego Bonefoi.

En aquel caso, Gallardo fue un testigo relevante en la causa que incluyó a altos oficiales y exjefes policiales, todos ellos condenados en un juicio oral pero que permanecen en libertad porque el fallo aún no está firme.

Desde esa época en adelante, tanto Gallardo como el resto de su familia denunciaron haber recibido amenazas y actos intimidatorios constantes, que motivaron distintas denuncias por apremio ilegales y amenazas.

En noviembre de 2011, la Pastoral Social de Bariloche se solidarizó con él luego de haber realizado nuevas denuncias: "Tres encapuchados me amenazaron colocándome un arma en la cabeza y sugiriéndome que retire las denuncias porque sino soy boleta". (ANB/Ministerio Público Fiscal/Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias