viernes 26 de abril de 2024

Dolor

Pesar por la muerte de Juan Barrientos

Instructor de montaña de muchas generaciones de militares y un inspirador y maestro del montañismo en niños y jóvenes del sur argentino

viernes 07 de enero de 2022
Pesar por la muerte de Juan Barrientos
Diferentes referentes de la ciudad recordaron su trabajo y enviaron muestras de afecto.
Diferentes referentes de la ciudad recordaron su trabajo y enviaron muestras de afecto.

Dura te esta jornada se conoció la noticia de la muerte de Juan Barrientos, un luchador y amante de la montaña, fue suboficial mayor del ejército e instructor de montaña de muchas generaciones de militares y un inspirador y maestro del montañismo en niños y adolescentes.

Era oriundo de El Bolsón y radicado hace varios años en Bariloche, participó en la Antártida Argentina en un operativo rescate y en la construcción de la Base Belgrano II y realizó 100 ascensiones a distintas montañas de la región, en algunos de los cuales fue acompañados con chicos y chicas barilochenses.

También intervino en dos expediciones a los Hielos Continentales, escaló el Fitz Roy, fue seleccionado para realizar un curso internacional de esquí nórdico en Finlandia y en el año 1971 integró la tercera expedición argentina al Monte Everest, llegando a los 5.000 metros de altura.

En la provincia, Barrientos formó el primer grupo compuesto por 60 niños (de entre 9 a 16 años) del barrio Araucaria de San Carlos de Bariloche y fundó la Escuela Municipal de Montaña, con la que organizó numerosas actividades para chicos, como campamentos, cursos de montaña y diversos viajes, entre los cuales incluyó el Cerro Aconcagua, donde logró un record acompañado de 42 pequeños con los que hizo tres cumbres de más de 4.000 metros.

Junto con esos chicos, Barrientos fue a los volcanes Lanín y Copahue, a los cerros 21, El Desnudo y el Tronador donde realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda.

Las muestras de afecto no se demoraron, ya que durante esta mañana, el intendente Gustavo Gennuso, el gabinete municipal, la Municipalidad en su conjunto y en particular la Subsecretaría de Deportes de la comuna lamentaron con profundo pesar su fallecimiento. “ La montaña, la Municipalidad y generaciones de niños y niñas, despiden con dolor a uno de sus grandes maestros, dejando como legado el amor por la montaña, el compromiso y su dedicación”, expresaron.

Por su parte, la legisladora provincial y exintendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, expresó “se nos fue un imprescindible, un hombre que fue uno de los responsables que miles de niños, niñas y jóvenes de todos los barrios de nuestra ciudad conocieran y escalaran nuestros cerros y montañas”, además de agregar que “tuve el honor como presidenta del Concejo Deliberante de Bariloche de entregarle el Premio al Mérito por su larga trayectoria. En su honor, La Escuela Municipal de Montaña lleva su nombre “Don Juan Bautista Barrientos”. Nos deja un ejemplo inmenso de compromiso, esfuerzo y trabajo deportivo y social que dedicó gran parte de su vida para enseñar a los jóvenes a conocer y cuidar la naturaleza que nos rodea. Para Juan nuestro recuerdo, y nuestro más profundo abrazo a sus seres queridos”.

Te puede interesar
Últimas noticias