martes 16 de abril de 2024

Coronavirus

Cómo justificar el aislamiento sin el certificado médico

Quienes sean contacto estrecho, pueden descargar una declaración jurada. En esta nota, el link.

viernes 07 de enero de 2022
Cómo justificar el aislamiento sin el certificado médico
(Foto de Archivo/Marcelo Martínez)
(Foto de Archivo/Marcelo Martínez)

Desde la cartera sanitaria nacional y provincial indicaron que los contactos estrechos con o sin síntomas no deben hisoparse, pero sí aislarse. 

A partir de este viernes, según informaron desde el Hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo”, la institución no expedirá más certificados a los contactos estrechos de Covid-19 sin síntomas.

Esta decisión estableció una precoupación en los trabajadores ya que no podían justificar el aislamiento y la inasistencia a sus puestos de trabajo de manera presencial, sin una orden médica.

En este sentido, desde el Hospital explicaron que quienes sean contacto estrecho sin síntomas, y necesiten presentar un certificado en el trabajo por aislamiento pueden descargar una declaración jurada en el siguiente link.

Según la definición oficial del Ministerio de Salud de la Nación se denomina contacto estrecho “a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos”.

Además, resulta un contacto estrecho “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”. Esto es: no importa que el contacto haya sido al aire libre; si no se cumplieron las medidas de protección adecuadas, como la distancia social y el uso de barbijo cuando se está con otras personas con Covid-19, se trata de un contacto estrecho.

Un contacto estrecho debe aislarse cinco días, contando desde el último día de contacto con el caso positivo de Covid-19,  si tiene el esquema completo de vacunación. Aquellos que les falten dosis o no recibieron ninguna vacuna, deben confinarse por 10 días. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias