viernes 29 de marzo de 2024

Coronavirus

Ibero: “La prioridad es, si tengo síntomas me aíslo”

“Lo importante es que nos ayudemos" dijo la funcionaria provincial y recomendó que si se experimenta algún síntoma, lo más prudente es aislarse.

miércoles 05 de enero de 2022
Ibero: “La prioridad es, si tengo síntomas me aíslo”
Hay largas filas para hisoparse en todos los centros de salud donde se realizan testeos. Foto: Marcelo Martínez.
Hay largas filas para hisoparse en todos los centros de salud donde se realizan testeos. Foto: Marcelo Martínez.

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, brindó el informe semanal acerca de la situación sanitaria de la provincia por COVID-19 y la campaña de vacunación.

Ibero recalcó que si bien ha subido muchísimo la cantidad de casos activos en la provincia, no se ve reflejado en la cantidad de pacientes en terapia intensiva; y aseveró que eso se debe a la vacunación en la población. “Hoy nuestras camas en terapia intensiva tenemos una ocupación del 67,5% con 68 camas libres”, refirió.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud recordó la importancia de la vacunación. Al respecto señaló que “en más de 1 millón y medio de dosis aplicadas en nuestra provincia solo tuvimos una complicación y está evitando un montón de muertes e internaciones en terapia intensiva”.

Otro tema que subrayó en la conferencia de prensa realizada este miércoles, son las largas filas que se originan en los Hospitales de la provincia para realizarse los testeos.

“Lo importante es que nos ayudemos", aconsejó y recomendó que si se experimenta algún síntoma, lo más prudente es aislarse. "La prioridad es: tengo síntomas me aíslo. Por supuesto que sí el síntoma no es solamente me duele la garganta; si me hace falta el aire, tengo fiebre altísima; mi estado general es malo, me tengo que ir a testear o ir al consultorio respiratorio que hay en los hospitales o a la guardia los hospitales para que me revisen. Porque tenemos que saber que quizás tengo una neumonía por otro virus o una bacteria y necesito tratamiento”.

Según el último informe recibido del Instituto Malbrán, -recibido ayer, martes-, “de las muestras que nosotros mandamos. De esas muestras no hay ningún caso Ómicron. Las muestras que nosotros recibimos hoy, son de hace 14 días. Hoy, nosotros creemos que puede haber Ómicron porque hay muchas ciudades con circulación comunitaria de Ómicron y un crecimiento exponencial de casos”, destacó Ibero.

“Nosotros por ahora confirmado Ómicron no tenemos. La realidad nos muestra que tenemos 3700 activos, tenemos variantes con rápidos contagios pero que no ocupan nuestras camas de terapia intensiva”, afirmó la médica.

“Con la vacunación lo que logramos es que la gente no esté en la terapia intensiva. Pero con la vacunación no logramos no contagiarnos, vamos a contagiar igual. La única manera de no contagiarnos es lo que siempre dijimos: los dos metros de distancia, el tapabocas, lugar ventilado”, volvió a recordar Ibero.

La funcionaria resaltó la importancia de tener el calendario completo de vacunación y la tercera dosis aplicada. (Fuente: Diario 10)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS