jueves 28 de marzo de 2024

Mercado Comunitario

El Ejecutivo asegura que no se trata de un cierre sino de una “refuncionalización”

El Ejecutivo sostuvo la necesidad de reconvertir el lugar y apuntan a pérdidas económicas y dificultad de abastecimiento.

miércoles 05 de enero de 2022
El Ejecutivo asegura que no se trata de un cierre sino de una “refuncionalización”
Ordóñez aseguró que “queremos encontrar formas para que nuestros productores puedan vivir mejor”. Fotos: Marcelo Martínez.
Ordóñez aseguró que “queremos encontrar formas para que nuestros productores puedan vivir mejor”. Fotos: Marcelo Martínez.

La crisis del Mercado Comunitario que tuvo si pico a mediados del año pasado con el anuncio de un posible cierre, continúa siendo objeto de polémica, críticas y posiciones encontradas. Este miércoles, la  secretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio, María Eugenia Ordóñez se presentó en el Concejo Deliberante para detallar la situación que atraviesa el espacio.

El Mercado Comunitario fue impulsado por la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini en 2014 en un galpón ubicado sobre la calle Santa Cruz y se esperaba construir el edificio propio en el este de la ciudad, cerca del barrio Las Victorias, aunque el proyecto nunca se concretó.

En julio de 2016 se anunció la firma del contrato con Tren Patagónico con un plazo del comodato por 7 años y en diciembre de ese mismo año, el intendente Gustavo Gennuso festejó su primer año de mandato con la inauguración del edificio que no contaba con todas las instalaciones necesarias y recién después de siete meses pudo comenzar a funcionar.

Los concejales de la oposición pdiieron informes sobre el Mercado Comunitario. Foto: Marcelo Martínez.

Desde 2017, el espacio funcionó en el galpón ferroviario donde se intentó fortalecer la economía regional, pero las deudas impositivas que se acumularon durante los últimos años ascienden a unos 10 millones de pesos y esta situación llevó a la decisión que no tiene fecha concreta todavía.

Sobre esto hizo especial hincapié Ordóñez durante su presentación ante los ediles y remarcó que “queremos encontrar formas para que nuestros productores puedan vivir mejor”. Además, señaló que otra de las dificultades que atraviesan es la imposibilidad de abastecer el espacio con producción local. “No tenemos la cantidad de productores que se necesitan en la provincia para proveer durante todo el año de diversidad de alimentos”, sostuvo.

“La seguridad alimentaria es muy importante para nosotros”, sostuvo y añadió que intentaron distintas estrategias para mantener el lugar y poder ofrecer distintos productos. Una de ellas fue la instalación de puestos de marcas locales que pagaran un canon para establecerse en el lugar y así solventar los salarios y gastos de los empleados, “pero no se presentaron interesados suficientes”, indicó.

Ordóñez aseguró que “nadie quiere retroceder, pero a veces hay que refuncionalizar. El salón no es la estrategia, hay qque poner en valor lo que sí funciona”. Además, detalló que en los últimos tres años, el municipio destinó 23 millones de pesos como aportes para el Mercado Comunitario.

Según indicó la funcionaria, la refuncionalización del lugar no pone en riesgo los puestos laborales ya que los 3 empleados que pertenecían al convenio de trabajo de comercio y pasaron a la planta municipal.

El municipio aportó 23 millones de pesos en los últimos tres años al Mercado Comunitario. Foto: Marcelo Martínez.

Ordóñez manifestó además que los objetivos del municipio son “acompañar la habilitación de elaboradores locales y fortalecer la comercialización de productores primarios con diferentes estrategias” y ejemplificó con los espacios de emprendedores como Uniendo Tramas, Ronda y Puerto Tienda de Diseño que “implican 129 personas que en conjunto, llegaron a una facturación de $4.800.000, mientras que en el Mercado Comunitario, veinte productores facturaron 721 mil pesos”.

Cuando fue el turno de las preguntas de los concejales, el edil Gerardo Del Río (PUL) apuntó contra el gobierno de Gustavo Gennuso y aseguró que “como se venía el neoliberalismo con Macri, Gennuso hizo lo mismo”, en relación a “la pelea que hubo desde el comienzo de su gestión para mantener el Mercado Comunitario”.

Para Ordóñez, la situación no fue tal y remarcó que el objetivo del Ejecutivo nunca fue recaudar dinero con el espacio comunitario, sino que se pueda solventar los salarios y la compra de mercadería. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias