martes 23 de abril de 2024

Lof Quemquemtreu

Se mantiene firme la orden de desalojo de Cuesta del Ternero

El juez Gregor Joss ratificó la orden de desalojo de la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero, dictada por el juez de Garantías Ricardo Calcagno.

jueves 30 de diciembre de 2021
Se mantiene firme la orden de desalojo de Cuesta del Ternero
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

El juez Gregor Joss ratificó este jueves (30/12) la orden de desalojo de la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero, dictada por el juez de Garantías Ricardo Calcagno el pasado 16 de diciembre.

En la audiencia de hoy, las partes expusieron que no se alcanzó a un acuerdo en las 48 horas de cuarto intermedio dispuesto por el juez.

“En el día de ayer se hicieron 3 zoom en los cuales se intentó encontrar una solución puntualmente en relación a la medida cautelar y en relación al conflicto primario”, expresó la fiscal Betiana Cendón durante la audiencia, además de señalar que “esta decisión versa exclusivamente en cada una de las partes, quienes no llegaron a un acuerdo cuando fueron trasladadas las propuestas”. También expresó que “las puertas siguen abiertas para poder dialogar”.

Por su parte, el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien dijo “todos desde el Ministerio Público Fiscal buscamos por todos los medios medidas superadoras. Hacemos votos para que en el transcurso del tiempo se pueda lograr. Confiamos en que las partes puedan encontrar una alternativa”.

Por la querella, el abogado Ernesto Saavedra en representación de Rolando Rocco, dijo que se presentó una propuesta de acuerdo, la cual no fue aceptada. “No se pudo llegar al diálogo y las instrucciones que recibimos de nuestro cliente fue que se continúe con la audiencia y se emita la resolución que corresponda ajustada a derecho”.

La abogada defensora de la comunidad, Andrea Reile manifestó “todos tenemos convicción de diálogo, lo que sucede es que no alcanza el tiempo y faltan actores en este diálogo. Ayer la gobernadora recibió a militantes de Derechos Humanos buscando una alternativa a esta cuestión que excede al querellante y a la comunidad. En este marco el Ejecutivo dijo que no es posible llamar a una mesa de diálogo por cuestiones políticas, pero si una orden judicial lo ordenaba ellos lo tenían que cumplir”. Asimismo, dejó asentada la reserva de Caso para apelar la resolución adoptada.

El juez de garantías Ricardo Calcagno había ordenado el desalojo de la Lof Qemquemtreu del territorio de Cuesta del Ternero el 16 de diciembre, dando un plazo de una semana para que los imputados se retiren voluntariamente.

En caso de que esto no sucediera, había autorizado al Ministerio Público Fiscal a que proceda al desalojo forzoso mediante la fuerza pública.
Te puede interesar
Últimas noticias