Cabandié, los incendios y medidas "de seguridad" que no aplican para todos | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Lago Martin

Cabandié, los incendios y medidas "de seguridad" que no aplican para todos

El ministro nacional llegó a la zona afectada por el fuego y lo hizo acompañado por medios nacionales.
30/12/2021 00:00 Hs.
Cabandié, los incendios y medidas "de seguridad" que no aplican para todos
Cabandié, los incendios y medidas "de seguridad" que no aplican para todos

Por Claudia Olate

Este miércoles la situación en la zona del incendio que cada vez abarca más territorio, fue dramática. Al avance del fuego  debido al viento, se sumaron medidas tomadas por el gobierno que implicaron el cierre total de Villegas y aumentaron el descontento del pueblo.

Con un retén policial, prohibieron el ingreso de cualquier persona que no tenga domicilio en el lugar. ¿Las razones? Seguridad, dijeron. Según manifestaron desde el Comité de Emergencia que crearon unos cuantos días después del incendio, cuando las voces de los pobladores eran cada vez más fuertes, la medida apuntaba a que no se interfiriera en el trabajo de los brigadistas ni profesionales que irían a los parajes afectados.

Lo cierto es que mientras en Villegas se impedía el paso de cualquier persona, incluso de habitantes de El Foyel, que acudieron para intentar reparar una bomba de agua que un poblador necesitaba para resguardar su propiedad del incendio, en otros lados la situación era otra.

En el retén, había periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que durante días, estuvieron en el lugar trabajando, tomando datos de los pobladores, contando la situación que vivían. Antes incluso, de que apareciera alguno de los funcionarios en el lugar.

No. La prensa tampoco podía pasar. Otra vez el argumento de las razones de seguridad. Pero parece que las medidas de seguridad no son para todos, o el riesgo no lo corrían todos. No. Las medidas de seguridad tampoco, y mucho menos, abarcan a medios de Buenos Aires, que llegaron junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandié hasta el mismo lago Steffen, cuasi en una excursión turística.

Sí. Ese lago cuyo camino permanece cerrado hace 20 días y al que no dejaron entrar a ningún periodista local, otra vez, por “cuestiones de seguridad”, pero que este miércoles,  fue el escenario de una falsa conferencia de prensa; mientras el resto esperaba en el retén policial que alguien, algún funcionario, algún jefe, alguno de todos los empleados del gobierno de Río Negro se digne a bajar la ventanilla y hablar.

Juan Cabandié suspendió una conferencia de prensa la semana pasada, cuando vino a pasear por el aire y ver la zona afectada. Cuando se sacó fotos con el uniforme que usan los brigadistas que arriesgan su vida para apagar un fuego y se fue.

Ahora volvió. En medio de una medida restrictiva pero solo para los medios locales. Volvió en una especie de excursión, que para colmo de males, fotografiaron y difundieron, quizás en un intento de demostrar su predisposición para con la prensa.

Los pobladores mientras, seguían esperando en sus casas sin saber mucho qué pasaba del otro lado del cerro. Otros tenían que esperar en el retén policial a la gente que les iba a dejar mercadería porque “por seguridad”, no podía entrar nadie. Otros tuvieron que pegar la vuelta, poco seguros de dejar las donaciones que llevaban en manos de los efectivos policiales.

“Estos vienen a sacarse la foto, a hacer numeritos, y se van”, sentenció Juan, uno de los pobladores de El Manso al que un efectivo policial que en muy pocos buenos términos explicaba a la gente que no se podía ingresar, le pidió que “circule lo menos posible”, como si los pobladores estuvieran ahora, con ánimos de pasear. Es que la gente está cansada y ya nada es disimulable. Es que las “cuestiones de seguridad” se pusieron en jaque hace 23 días, cuando empezó el fuego y nadie dijo nada. (ANB)