viernes 19 de abril de 2024

Consulta popular

Proponen sacar el monumento a Roca del Centro Cívico

Presentaron en el Concejo Deliberante la propuesta de realizar una consulta popular para conocer qué opina la población barilochense sobre este tema.

sábado 18 de diciembre de 2021
Proponen sacar el monumento a Roca del Centro Cívico
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

En la Banca del Vecino del Concejo Deliberante local, Gonzalo De Estrada, hijo de uno de Ernesto de Estrada, autor del proyecto original y constructor del Centro Cívico, presentó la propuesta de realizar una consulta popular para sacar al monumento del general Roca este espacio y trasladarlo a otro punto de la ciudad.

Estada argumenta que este monumento allí altera la simbología del lugar y que cuando se construyó el Centro Cívico, fue diseñado y planeado sin esta escultura.

“En el proyecto original, mi padre plantea una plaza absolutamente seca con un objetivo: que sea un espacio público donde se pueda manifestar la gente, el espacio del pueblo”, explicó De Estrada en diálogo con Radio Nacional Bariloche, remarcando que “el espacio público era prioritario”.

Agregó que “en cuanto a la simbología, está presente en las 4 esculturas que están en el reloj, mediante un sistema que hace se desplace el escudo y aparezcan las figuras de lo que era Bariloche en ese momento en total armonía. Hay una figura representando a un pueblo originario, una de la iglesia, del ejercito y un poblador”. Puntualmente sobre el monumento, explicó que llegó años después de inaugurado el Centro Cívico, en el marco de un plan que tenía el Gobierno nacional para construir 13 monumentos a Roca en distintos puntos del país. De estos, solamente se realizaron 2, el de Bariloche y el de la Ciudad de Buenos Aires. “Cuando ese planteo llegó a mi padre dijo que no, que lo ponga sobre la barranca porque la plaza debía ser seca, pero lo pusieron igual aunque el autor de la obra se haya opuesto; es como que traigan un cuadro de Berni, uno lo cuelgue en un museo y aparece una persona y le dibuje algo”.

“La aparición de la escultura de ruca genera una simbología distinta que tapa a la original. Es pesada, es densa y viene a generar una situación de conflicto continuo”, apuntó De Estrada, y  señaló que por eso pensaron “¿por qué no volvemos a como estaba antes?”.

Sobre la propuesta llevada al Concejo dijo que tuvo muy buena aceptación y recalcó que “es una decisión que no corresponde a un intendente ni a un concejo, sino que tiene que ser una decisión pública”.

Te puede interesar
Últimas noticias