viernes 19 de abril de 2024

Incendios forestales

El fuego avanza hacia la zona del Lago Martin y hay preocupación

El trabajo por tierra presenta mucha dificultad por las pronunciadas pendientes.

viernes 17 de diciembre de 2021
El fuego avanza hacia la zona del Lago Martin y hay preocupación
Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) informó que durante la jornada de ayer, por la escasa visibilidad debido al humo suspendido en el aire, se pudo desplegar una brigada que trabajó en un sector del fuego y los aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que lanzaron agua sobre el límite, entre el valle de lago Martin y valle de El Manso.

En relación al combatiente accidentado perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se encuentra en buen estado y está siendo atendido para su recuperación.

Es importante destacar que el trabajo por tierra presenta mucha dificultad por las pronunciadas pendientes y la gran vegetación acumulada, parte de una topografía que dificulta el combate del fuego y por ello, se evalúa de forma constante el despliegue y evacuación de las brigadas.

Para hoy, con el alerta meteorológico por tormentas eléctricas, personal técnico analiza la evolución del fuego y las condiciones climáticas para abordar las estrategias de combate. Por el momento hubo muy pocas precipitaciones. Los medios aéreos se encuentran a disponibilidad, ni bien mejoren las condiciones del clima. 

En cuanto al frente del fuego, el mismo comenzó a propagarse por las pendientes en dirección al Lago Martin.

Por otro lado,  a través del Área Social junto a los guardaparques de la zona sur desde el inicio del incendio, se está en contacto con los pobladores y las comunidades que habitan dentro de jurisdicción del Parque Nacional en la zona de  Steffen y El Manso. En este sentido se hicieron encuentros y hay comunicación de forma directa con los habitantes del Parque, informando la evolución del incendio.

Por otro lado, pobladores del Manso junto a brigadistas del Splif y del Parque Nacional realizaron la apertura de  una picada de 6 km en la zona de El Manso para facilitar la logística del combate del fuego, en caso que el incendio se propague para esa zona.

En cuanto al ganado se logró retirar los animales de las zonas aledañas al fuego, para trasladarlos a espacios seguros. Ayer por la tarde se realizó un nuevo encuentro con las poblaciones, para intercambiar información y avanzar en las medidas preventivas.

Participan colaborando en este evento pobladores de la zona sur, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego,  bomberos de la Policía Federal con base en el aeropuerto, Splif, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales, Protección Civil de Bariloche, el área de inteligencia del Ejército Argentino Bariloche, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Se recuerda a visitantes y turistas que toda el área, campings, el camino a Steffen y el sendero de Huella Andina  tramo Villegas- Steffen en ambos sentidos, se encuentran cerrados por esta emergencia. Está prohibido circular.

Te puede interesar
Últimas noticias