viernes 29 de marzo de 2024

Fiesta de la Nieve

La Justicia dispuso que avance la investigación contra el productor

Se determinó que continuará investigándose a un productor privado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

viernes 17 de diciembre de 2021
La Justicia dispuso que avance la investigación contra el productor
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Luego de realizar la revisión del material existente en el legajo penal y ampliar la información a través de diversas reuniones efectuadas por un equipo técnico del Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción, se determinó que continuará investigándose a un productor privado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

La denuncia, realizada en julio pasado por Leandro Costa Brutten y Estanislao Cazaux entendía que había existido una solicitud de sobreprecios por parte de un productor que organizaba los eventos previstos en la Fiesta de la Nieve. Por la misma, otra investigación se encuentra en condiciones de ser iniciada, en este caso en contra de una funcionaria municipal.

En cuanto al productor, luego de analizados los elementos obrantes en el legajo, la Fiscalía había ponderado la inexistencia de la figura de cohecho activo. No obstante, tal actuación, en línea con lo normado en el Código de Procedimiento rionegrino, fue revisada por la Fiscalía Jefe en respuesta a una apelación efectuada por los denunciantes. Allí se dispusieron diversas acciones para reunir mayor información que permita corroborar tal desestimación parcial o rechazarla.

Cabe recordar que la inexistencia del delito de cohecho, según el fiscal de caso, se sustentaba en que “la persona denunciada no revestía calidad de funcionario público” y que no se comprobaba “prima facie un perjuicio económico al municipio”, constituyendo los hechos “una negociación entre privados”.

En este sentido, un equipo técnico de la Fiscalía especialmente conformado para ahondar en los términos de dicho legajo, se reunió en primer término con los denunciantes, uno de ellos integrante del Tribunal de Contralor municipal.

Entre los principales resultados de dicho encuentro se cuenta que, la condición de uno de los denunciantes de Titular del órgano de contralor municipal “resulta relevante para esclarecer los hechos denunciados” y es él quien podía contribuir a completar información que hasta el momento resultaba incompleta.

Es así que se determinó que el contrato había sido celebrado entre el Productor y la Cámara de Turismo, pero el pago de las diversas contrataciones fue ejecutado por el Emprotur en función de un interés de éste por tratarse de una actividad turística.

En este sentido, se destaca que el origen de los fondos que financia dicho Ente surgen “en un 99% de las arcas municipales”, en función de lo cual “está sujeto al régimen de rendición de cuentas municipal”. En la misma línea el denunciante agregó a la causa órdenes de pago emitidas por Emprotur a favor del productor “con fondos provenientes de las arcas municipales lo que acreditaría que la maniobra denunciada trajo aparejado un perjuicio patrimonial al Estado”.

Una segunda reunión se desarrolló con el Presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y la abogada patrocinante de dicha institución quienes aportaron el contrato celebrado con el productor cuestionado.

En función de esta ampliación de la investigación preliminar se confirmó que el delito de cohecho no es la figura legal a imputar tal como se desprende de los hechos, sino que los mismos constituirían un fraude en perjuicio de la administración pública, lo que será investigado a partir de ahora por la Unidad Temática Fiscal de Delitos contra el Estado. (Fuente: Ministerio Público Fiscal de Río Negro)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias