viernes 29 de marzo de 2024

Cuesta del Ternero

Ordenan el desalojo de la Lof Quemquemtreu

El juez Ricardo Calcagno dio plazo a la comunidad para que se retire voluntariamente.

jueves 16 de diciembre de 2021
Ordenan el desalojo de la Lof Quemquemtreu
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

En una audiencia realizada este jueves por la mañana, el juez de garantías Ricardo Calcagno ordenó el desalojo de la Lof Qemquemtreu del territorio de Cuesta del Ternero, dando un plazo de una semana para que los imputados se retiren voluntariamente.

En caso de que esto no suceda, autorizó al Ministerio Público Fiscal a que proceda al desalojo forzoso mediante la fuerza pública.

El abogado Ernesto Saavedra, defensor de Rolando Rocco (el explotador forestal al que la provincia de Río Negro le concesionó el campo en litigio para el desarrollo de su actividad comercial y querellante en la causa) denunció que desde que los mapuches llegaron al lugar “hubo numerosos hechos de violencia” y esgrimió que su defendido “vive bajo amenaza”.

La defensora de la comunidad, Andrea Reile, cuestionó la medida de Calcagno y planteó dudas sobre el proceso de concesión a través del cual la provincia de Río Negro otorgó el espacio al empresario forestal. De esa forma puso en duda la legitimidad de Rocco para presentarse como querellante en la causa por usurpación. “El empresario no tiene ningún tipo de respaldo, más allá de lo que haya presentado para hacer la denuncia” dijo.

Cabe recordar que se trata del territorio donde Elías Garay, un joven integrante de la comunidad fue asesinado de un disparo en el pecho. Por ese crimen se encuentran imputados con prisión preventiva Diego Ravasio y Martín Feilberg. Sobre este último, Reile, recordó que reconoció “ser socio y trabajador de quien hoy se constituye como querellante en este legajo”

Referentes de la Lof Quemquemtreu adelantaron que apelarán la decisión del magistrado, dentro de los plazos previstos para la presentación de ese recurso.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias