martes 23 de abril de 2024

Concentración

La marcha del Orgullo copó las calles de la ciudad

Hubo música, espectáculos y una movilización para pedir por los derechos del colectivo.

sábado 04 de diciembre de 2021
La marcha del Orgullo copó las calles de la ciudad
En 2020 solo hicieron un banderazo por el contexto de pandemia. Fotos: Marcelo Marínez.
En 2020 solo hicieron un banderazo por el contexto de pandemia. Fotos: Marcelo Marínez.

Tras un año de pandemia, en la que solo se realizó un banderazo en el Centro Cívico, este sábado el colectivo LGTBIQ+ copó las calles y la plaza principal con música y espectáculos en una nueva marcha del Orgullo.

“Con la pandemia no pudimos hacer muchas actividades previas a la marcha que generalmente hacemos para ir preparando el ambiente y el año pasado, solo pudimos hacer un banderazo”, sostuvo Agustín Flandes, de la agrupación Livertá.

Todo comenzó este sábado por la tarde en el Centro Cívico con shows musicales y la presentación de distintos artistas que le pusieron color a la tarde.

Primero hubo una concentración en el Centro Cívico y luego la marcha recorrió las calles céntricas. Foto: Marcelo Martínez.

Flandes consideró que “cada vez hay más gente que nos apoya” y destacó la participación y el clima que se vivió durante la jornada. En la plaza además se instaló un stand en el que realizaban testeos rápidos de VIH y una gran multitud acompañó la jornada.

Cerca de las 19, una columna de gente encaminó hacia las calles céntricas por las que marcharon pidiendo por los derechos de las personas que integran el colectivo LGTBIQ+. Con música, bailes y el apoyo de transeúntes y vecinos, recorrieron las arterias principales de la ciudad.

En 2020, la pandemia solo permitió hacer un banderazo en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez.

Al ser consultado sobre la situación laboral del colectivo, uno de los reclamos que reavivan cada año, Flandes manifestó que “la municipalidad tiene a algunas personas trans contratadas, no la cantidad que quisiéramos, pero aun así cumplen”, pero remarcó que no sucede lo mismo con “el gobierno provincial desde donde no responden ni los pedidos de informes que hemos hecho”.

“La idea es que además de que sea una marcha por nuestros derechos, sea un espectáculo y una fiesta porque la comunidad lo necesita”, cerró el referente del colectivo. El espectáculo ceró con la presentación de Tía Marilú, cantante de cumbia trans. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias