jueves 25 de abril de 2024

Recurso de amparo

"Cuando se quitaron los servicios por el Covid era entendible, pero ahora están todas las actividades al 100%"

El Amparo por la restitución de los servicios nocturnos del TUP fue aceptado por la Justicia. Rasini de Uthgra aseguro que seguir sin transporte nocturno "es un gran prejuicio para los trabajadores".

miércoles 01 de diciembre de 2021
"Cuando se quitaron los servicios por el Covid era entendible, pero ahora están todas las actividades al 100%"
Foto: archivo.
Foto: archivo.

En el día de ayer (30/11), el juez Rubén Marigo hizo lugar al Recurso de Amparo presentado por Uthgra Bariloche en representación de los trabajadores y trabajadoras gastronómicos y hoteleros de la ciudad por las frecuencias nocturnas de las líneas 40 y 61 de la empresa Transporte Amancay (Mi Bus) que van hacia el sur de la ciudad.

El dictamen judicial especifica que la situación “afecta el derecho a trabajar de los trabajadores de la actividad que prestan servicios en diferentes horarios en que ha cesado el servicio público de pasajeros dado la limitación horaria en incluso la supresión de servicios por la Municipalidad de Bariloche correspondiente a la empresa Transporte Amancay SRL”.

Ante estos planteos, se dispone otorgar el plazo de 48 horas para que se realice el descargo correspondiente y hace lugar a la medida de “no innovar requerida a los efectos de que la Municipalidad de Bariloche garantice hasta resolución del presente el recorrido solicitado de las líneas 40 y 61, dejando sin efecto las modificaciones y supresión de recorrido y/o frecuencias denunciadas por el amparista con motivo de la pandemia, de la empresa Transportes Amancay SRL, sobre todo teniendo en cuenta que se ha superado la limitación de circulación que motivara el Covid-19”.

En diálogo con ANB, el secretario general de la seccional Bariloche de Uthgra y amparista en este caso, Nelson Rasini, expresó: “Es algo que perjudica mucho a nuestros trabajadores. Es fundamental a toda hora el transporte público pero a estos horarios que nosotros reclamamos es donde más se siente” y agregó “ojala se de cumplimiento que es lo que más deseamos nosotros por el bien de los compañeros”.

“Lo que establece el doctor Marigo es que se restablezcan los recorridos tal cual estaban antes de la pandemia. Cuando se levantaron los servicios en la pandemia era entendible porque no había circulación, pero hoy estamos casi con el 100% de la actividad y es muy grande el perjuicio que no haya transporte público”, aseguró Rasini y reclamó que “los concejales se han desentendió de este tema, estando ausentes en este reclamo que causa un desamparo no solo a los trabajadores gastronómicos, sino a toda la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal del Barrio Pilar I, Daniel Fuentes, expresó que “esperamos que el municipio actúe cuando se cumplan los plazos legales vigentes” y resaltó que “a pesar de todos los reclamos que hicimos los vecinos, el municipio nunca se hizo eco y tuvo que esperar a llegar a esta instancia”. Asimismo, anunció que solicitarán en conjunto con otras Juntas Vecinales que “se restablezcan todas las frecuencias anteriores a la pandemia, porque sabemos que los subsidios aumentaron y quedaron las frecuencias acortadas en todas las líneas casi”.

“El municipio no escucha el reclamo de los vecinos y es terrible la impunidad con la empresa corta servicios. Necesitamos que el Estado esté presente”, finalizó Fuentes.

Te puede interesar
Últimas noticias