jueves 25 de abril de 2024

Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA

Fue a donar sangre y le diagnosticaron VIH: hoy es activista de la concientización

Al principio, Mariana pensó que se terminaba su vida, sin embargo “hoy siento que el virus no me quitó nada, sino que me agregó un montón de cosas”, afirmó.

miércoles 01 de diciembre de 2021
Fue a donar sangre y le diagnosticaron VIH: hoy es activista de la concientización
Mariana fue diagnosticada hace 4 años en el hospital zonal. Fotos: Marcelo Martínez.
Mariana fue diagnosticada hace 4 años en el hospital zonal. Fotos: Marcelo Martínez.

Por Claudia Olate

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA y como sucede desde hace años, en distintos puntos de la ciudad se realizan testeos exprés y gratuitos. Hoy, una de las personas encargadas de la tarea solidaria y con fines de concientización, es Mariana, una mujer que hace 11 años se mudó a Bariloche y hace 4 fue diagnosticada con VIH.

“En 2018 fui a donar sangre para un compañero de trabajo. Era un viernes y el lunes me llamaron del hospital para hacerme análisis”, contó en diálogo con ANB. Los estudios a la sangre extraída, habían arrojado que tenía VIH. Como parte de la rutina que se sigue en estos casos, se realizó un conteo viral para determinar su situación, “mi carga era altísima”, resumió. 

Como no podía ser de otra manera, al principio fue un shock. “Pensé que no podía ser, que mi ex pareja había sido estable. No tenía síntomas, pueden pasar años y no te enterás, aunque tu sistema inmune, sí”, detalló la mujer.

Mariana hizo terapia y tuvo contención de profesionales tras el diagnóstico. Foto: Marcelo Martínez.

Tras superar el baldazo de agua fría, se comunicó con su ex pareja quien le negó cualquier situación que pudiera derivar en el contagio, aunque finalmente aceptó y tras testearse, el resultado fue positivo.

“Pensé que me iba a morir, que se me terminaba la vida”, explicó. En el primer momento, tuvo el acompañamiento terapéutico de profesionales del hospital zonal. “Todo el personal es maravilloso, hay mucha contención”, sostuvo.

El primer paso a enfrentar fue poder contárselo a sus hijos, hoy adolescentes, y al resto de su familia. “Les expliqué lo que era, lo relacioné con Freddy Mercury porque a ellos les gusta mucho y lo entendieron perfecto”, indicó.

En 2019, tras un chequeo de salud, también le diagnosticaron cáncer de mama. Foto: Marcelo Martínez.

Apenas se confirmó 100% el diagnóstico, comenzó el camino para dar con el tratamiento que fuera acorde a ella y al tipo de virus que tiene. Primero comenzó con la ingesta de dos pastillas que tuvieron muchos efectos secundarios en su organismo y pasó a otro esquema de una sola píldora que tampoco funcionó. “Ahora estoy con un esquema de una sola pastilla que funciona perfecto”, expresó.

La vida de Mariana continuó de manera normal, contrario a sus primeros pensamientos. “El tratamiento te baja la carga viral y hay que mantener un estilo de vida saludable para subir las defensas. No hay nada médico que las suba, eso depende de cómo cada persona viva”, detalló.

El diagnóstico convirtió a la mujer en una activista de la concientización. “Siempre hay que usar preservativos, siempre hay que testearse”, remarcó y añadió que forma parte de ICW, una Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/SIDA en la que hay una marcada cuestión de género que las atraviesa. “Si bien las mujeres viviendo con VIH somos minoría, prácticamente el 100% somos infectadas por hombres”, enfatizó.

Mariana es activista y lucha por la concientización y la importancia de los testeos. Foto: Marcelo Martínez.

“El estigma lo vamos deconstruyendo día a día, pero todavía hay mucho de discriminación. Muchas personas sienten miedo de decir que tienen VIH, todavía hay desinformación”, consideró Mariana y añadió que “hay gente que se queda con la idea de que te contagias por la promiscuidad, y yo tenía pareja estable…”.

La mujer sostuvo que es “muy poca la gente que decide visibilizarse, hay miedo de que sean discriminados, que los traten mal. A mí me pasó por ejemplo que una dentista muy reconocida no quiera atenderme. Si le pasa a alguien que no se anima ni a contárselo a su familia, imagínate cómo puede repercutir”.

Como parte de algunos de los cambios de vida, Mariana se realiza chequeos médicos frecuentes.

En uno de ellos, en 2019, le diagnosticaron cáncer de mama. Afortunadamente, fue hallado a tiempo y con un tratamiento de rayos, pudo superarlo sin necesidad de intervención quirúrgica.

“Luego vino la pandemia, la verdad es que han sido años agitados”, dijo entre risas. Mariana es activista constante, a través de las redes sociales y en la realidad diaria. Celebra su vida, celebra vivir en Bariloche, donde además, lleva mejor la esclerosis múltiple que padece hace años y a la que el calor de su Buenos Aires natal, afectaba más incluso. “Hoy siento que el VIH no me quitó nada, sino que me agregó un montón de cosas, conocí a mucha gente y aprendí muchísimo”, sostuvo.

Testeos gratuitos

Este miércoles 1 se realizaron testeos durante la mañana en el Centro Administrativo y en el SkatePark y las jornadas continuarán durante el jueves de 9 a 12, en el centro de salud Las Quintas, y el sábado, de 14 a 19, en el Centro Cívico.

“Vino muchísima gente. Personas que venían a  hacer trámites y otros que llegaron exclusivamente para testearse”, contaron desde el puesto ubicado en el Centro Administrativo. Por el momento, afortunadamente, todos los resultados fueron negativos.

El testeo rápido permite conocer el resultado en menos de 5 minutos. Foto: Marcelo Martínez.

En caso de tener un reactivo, “los enviamos al hospital zonal”, expresaron los integrantes de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales. A esta entidad, y a la que integra Mariana se le suma también la AHF (AIDS Healthcare Foundation). 

Luego de un primer resultado positivo, siguen los estudios para determinar la carga viral que tiene la persona. Tener VIH o tener SIDA, no es lo mismo. El sida es la etapa avanzada por el VIH en la que el virus debilitó las defensas del organismo y cualquier infección o enfermedad que aparezca, puede ser grave.

Durante los testeos rápidos, hubo detección de casos positivos y la situación es de shock, aunque “le informamos y tratamos de contener a la persona dentro de lo que podemos. En el peor de los casos, es una enfermedad crónica, pero hoy por hoy, la situación con respecto a la calidad y esperanza de vida, es similar a la de cualquiera”, finalizó Mariana. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias