viernes 19 de abril de 2024

Comisión de Ciencia y Tecnología

La vacuna argentina contra la Covid estará para 2022

“Es un orgullo ser uno de los dos los dos países de la región con capacidad de desarrollarla", destacó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

miércoles 01 de diciembre de 2021
La vacuna argentina contra la Covid estará para 2022

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado recibió al Ministro Daniel Filmus para conocer las proyecciones de la cartera y dialogar sobre el Plan Estratégico que promueve el sector. Lo acompañaron el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y vicepresidente de la CNEA, Diego Hurtado; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y en representación del COFECyT, estuvo Elisa Colombo.

La presidenta de la Comisión, Silvina García Larraburu, resaltó la larga trayectoria del Ministro y dos legislaciones que posibilitaron “pensar en una ciencia del pueblo”: La Ley de Educación Nacional y la modificación de la Ley de Educación Superior. Por otra parte, reseñó la recorrida conjunta que realizaron en la CNEA e INVAP durante su visita a Bariloche y ponderó el desarrollo nuclear y el espacial-satelital, como “sectores estratégicos”.

El ministro resaltó que el objetivo central es construir políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y las correlaciones de fuerzas electorales. Por ello, manifestó la voluntad de la cartera de debatir en el Congreso diferentes normativas necesarias para la comunidad científica, con la clara vocación de arribar consensos amplios que fortalezcan al sector a nivel nacional e internacional, en un mundo en el cual, el desarrollo y la innovación están íntimamente relacionados con la ciencia y la tecnología. En este sentido, adelantó que se presentará en el Congreso el Plan Quinquenal “Argentina 2030”.

También indicó que se estará enviando al Congreso un conjunto de leyes, entre las que se encuentra la Ley de Biotecnología; y la Ley de Transición Energética, “clave para pensar la sustentabilidad de la Argentina”. Por otra parte, resaltó el grado de avance de los 4 equipos que se encuentran investigando y desarrollando la Vacuna Nacional para el COVID-19. “A fines de 2022 se espera contar con la vacuna para suministro local y, también, para exportar”. y agregó: “Es un orgullo ser uno de los dos los dos países de la región con capacidad de desarrollar la vacuna”.

Al finalizar, los integrantes de la Comisión del Senado y el Ministro acordaron una agenda de trabajo para continuar profundizando el diálogo en diferentes temáticas, como es la investigación vinculada a células madres y el desarrollo científico por regiones.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS