lunes 24 de enero de 2022

Río Negro

Estudiantes de Escuelas Técnicas rionegrinas fabrican medidores de dióxido de carbono

Participan alumnos de 16 escuelas de la provincia con la colaboración de profesionales del Instituto Balseiro.

martes 30 de noviembre de 2021
Estudiantes de Escuelas Técnicas rionegrinas fabrican medidores de dióxido de carbono
Esta iniciativa comenzó con una idea de la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Foto: gobierno de Río Negro.
Esta iniciativa comenzó con una idea de la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Foto: gobierno de Río Negro.

Un total de 16 Escuelas Técnicas de Río Negro, con la colaboración y asesoramiento de profesionales del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, llevan adelante la fabricación de medidores de dióxido de carbono para medir la calidad del aire en espacios cerrados y determinar así la necesidad de una óptima ventilación que, acompañada por el uso correcto de barbijo, distancia y lavado de manos, reduce la posibilidad de trasmisión de COVID-19.

Esta iniciativa comenzó con una idea de la secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, Patricia Mateos, y con la colaboración del referente de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Damián Romano, quienes organizaron un Webinar en junio con la participación de docentes de algunas escuelas técnicas.

Allí, el docente e investigador del Instituto Balseiro, Alejandro Kolton, demostró la importancia de ventilar los ambientes para prevenir la transmisión del COVID-19 y el aporte significativo que brindan los medidores de CO2 en esta tarea, como así también, como es la construcción de los mismos.

En una primera etapa, el Instituto gestionó la compra de sensores NDIR (según sus siglas en inglés: infrarrojo no dispersivo, tienen una sensibilidad específica para el dióxido de carbono) con el aporte económico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para comenzar el proyecto con dieciséis escuelas técnicas de la provincia. 

En esta primera etapa, seis escuelas técnicas recibieron dos o tres sensores de CO2: CET 2 y CET 28 de Bariloche, CET 30 de Cipolletti, CET 21 de Catriel, CET 12 de Sierra Grande y CET 18 de Villa Regina. Si bien cada uno de estos establecimientos educativos recibieron dos o tres sensores, uno es para esa escuela, y el resto fue para otras escuelas técnicas de la misma zona, generando un trabajo articulado y colaborativo entre las instituciones. 

Además del sensor (parte central del dispositivo), el resto de los materiales necesarios para la construcción del medidor, entre los que se encuentran una placa Arduino, pantalla LCD, cargador portátil, cables, etc., las escuelas lo pudieron adquirir por medio de fondos de insumos destinados a las Prácticas Profesionalizantes y que son transferidos por la cartera educativa provincial  a todos los CET del sistema educativo provincial.

El resto de las escuelas que participaron de esta primera etapa fueron el CET 25 de Bariloche, CET 26 de Ingeniero Jacobacci, CET 16 de Cinco Saltos, CET 7 de Catriel, CET 13 de Choele Choel, CET 19 de San Antonio Oeste, CET 10 de Río Colorado, CET 8 de Allen, CET 1 de Gral. Roca y CET 6 de Viedma. 

“Si bien algunas de esas escuelas ya venían realizando pruebas con medidores de CO2, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes de sus estudiantes, los sensores de CO2 utilizados no eran tan efectivos como los entregados por el Balseiro. Se trataba de otros sensores más económicos, como los electrolíticos, que no son específicos para ese gas y por lo tanto no están recomendados”, explicó el referente provincial de Educación Técnica, Damián Romano.

El prototipo fue diseñado a nivel mundial y optimizado para su fabricación económica y portable, por los investigadores y docentes del Instituto, Alejandro Kolton, Eduardo Jagla y Pierre Arneodo Larochette. En base a ese prototipo, los estudiantes ahora podrán fabricar los medidores de CO2 como una “Práctica Profesionalizante” de sus últimos años de la cursada del Ciclo Superior. 

Para ello, se les compartió a todas las escuelas que participaron de esta primera etapa del proyecto, toda la información necesaria para la fabricación de los dispositivos.

Se puede acceder a los diversos materiales desde los siguientes links:

-Webinar sobre fabricación de medidores de dióxido de carbono publicado en el canal de YouTube del Instituto Balseiro.: https://www.youtube.com/watch?v=xZk1s44CL7w&ab_channel=InstitutoBalseiro

-Link del trabajo de Alejandro Kolton del Instituto Balseiro: https://github.com/droyktton/medidorCO2/blob/main/README.m

-Link a la página de Jorge Aliaga (investigador del CONICET): http://www.jorgealiaga.com.ar/?page_id=2864

En una segunda etapa, pensada para el año que viene, se gestionará la compra de más sensores NDIR para el resto de las escuelas técnicas, donde las escuelas que participaron este año tendrán un rol fundamental en el asesoramiento y articulación con las nuevas escuelas participantes. De tal forma que todas las escuelas técnicas de la provincia puedan armar estos medidores y distribuirlos en el resto de las escuelas del sistema educativo.

Te puede interesar
Últimas noticias