martes 23 de abril de 2024

Reclamo

Piden informes por la falta de agua en los barrios

"La falta de agua potable en Bariloche es una constante histórica, ahora agravada por la sequía", remarcaron legisladores del FdT.

martes 30 de noviembre de 2021
Piden informes por la falta de agua en los barrios

El bloque legislativo del Frente de Todos pidió formalmente al ministerio de Obras y Servicios Públicos que informe sobre el avance “de las Obras de captación de agua desde el Lago Gutiérrez hacia los barrios del Sur de la Ciudad de San Carlos de Bariloche cuya finalización fue prevista para el presente año”.

"Si bien el Gobierno provincial adjudica el problema a los bajos caudales por causa de la crisis hídrica, la falta de agua potable en los barrios de Bariloche es una constante histórica, ahora agravada por la sequía. Las obras comprometidas -algunas de gran escala– se demoran, provocando que en algunas zonas los cortes de servicio se hayan prolongado durante más de 15 días", señalaron desde  la oposición.

A comienzos de este año, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, adelantó que la solución llegaría con la construcción de una línea de captación desde el lago Gutiérrez que estaría concluida antes del verano."No obstante, a la fecha, los vecinos desconocen si efectivamente ese proyecto existe y si se avanzó cuanto menos con el proceso licitatatorio. Valeri culpó al cambio climático por la escasez del recurso, y en marzo pasado adelantó que acudiría al Gobierno nacional en busca de financiamiento", remarcaron los legisladores.

En caso de que la obra no estuviera concluida en los plazos comprometidos, los legisladores quieren conocer “cuáles serán las obras complementarias o las acciones en curso para satisfacer la demanda de agua de las y los vecinos de los barrios del Sur de la Ciudad”.

"Y si existen otras obras previstas para la provisión de agua en la mencionada zona, detallando cuales son las obras ejecutadas o en ejecución tendientes a la mejora del servicio de provisión de agua en los barrios en cuestión”, agregaron.

Los problemas de abastecimiento de agua a los barrios de Bariloche es claramente anterior a la crisis hídrica”, señaló la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

Es evidente la falta de planificación”, aseguró. “Durante años sólo se hicieron inversiones secundarias que en poco tiempo ya no dan abasto a la demanda de decenas de miles de vecinos que este año, además, sufrieron la falta de agua en plena pandemia”.

En este sentido, otro de los puntos del pedido de informes apunta a saber “si se ha actualizado el plan de obras destinados a la ciudad de San Carlos de Bariloche con el objeto de sostener el suministro de agua potable”.

Una vez más, en las últimas semanas, los vecinos de los barrios del Este, Sur y Sudoeste se movilizaron en protesta ante la falta de soluciones. La carencia se notó también en los del Oeste. 

“Todos los años para esta fecha nos quedamos sin agua. Viene a la noche y durante el día nos quedamos sin servicio”, relataron vecinos del Barrio Vivero entre los más afectados por la falta de servicio.

“Llega el verano y no se puede hacer nada sin agua y tenemos miedo, también, por el riesgo de incendios”, explicaron.

Finalmente, sobre las obras comprometidas, los legisladores del FdT pidieron al ministerio de Obras Públicas que provea la “documentación sobre los requerimientos técnicos y financieros necesarios para la ejecución de dichas obras, destacando las partidas presupuestarias que se encuentren afectadas”.

Es inconcebible. no estamos hablando del retraso en pequeñas obras de mejoramiento barrial, sino de la postergación por años del acceso a miles de familias al servicio del agua potable; hablamos nada menos que de un servicio esencial y un derecho humano”, concluyó Martini. (prensa bloque de legisladores del Frente de Todos)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS