viernes 29 de marzo de 2024

Buteler crítico con Odarda

“Es la principal responsable de que no avance el Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro”

El ministro de Gobierno rionegrino responsabilizó a la titular del INAI por las demoras del relevamiento en territorio provincial

lunes 29 de noviembre de 2021
“Es la principal responsable de que no avance el Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro”

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, acusó a la titular del INAI por las demoras del relevamiento de comunidades indígenas en el territorio provincial. “Desde su llegada al organismo, luego de perder las elecciones provinciales, el proceso de quedó completamente estancado”, advirtió.

“Es la principal responsable de que no avance el Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro. Es ella quien, con un claro objetivo político, boicotea la posibilidad de firmar el convenio entre Nación y Río Negro para avanzar en esta iniciativa que, sin lugar a dudas, llevaría tranquilidad a varios sectores de la comunidad rionegrina”, señaló el funcionario provincial .

Según el ministro, solo 61 de las 189 comunidades indígenas que habitan en Río Negro han sido relevadas hasta el momento por el INAI, “desde la llegada de Odarda al INAI, luego de perder las elecciones provinciales en las que fue candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria, el proceso de relevamiento quedó completamente estancado”, remarcando que “pocas veces se la vio por la Zona Andina luego de perder las elecciones, siendo el INAI la autoridad de aplicación y responsable de la realización de los relevamientos de las comunidades indígenas en las provincias”.

“La realidad es que la presidenta del INAI propone a Río Negro un convenio redactado unilateralmente por sus equipos técnicos, con condiciones leoninas para la provincia, donde pretende avasallar nuestra autonomía, pero también dejando de lado a los municipios que gozan de autonomía o a las comisiones de fomento, dejando al estado provincial un mero papel de espectador sin posibilidad de ser partícipe en las decisiones del relevamiento”, detalló el ministro sobre el convenio que el organismo nacional pretende firmar con la provincia.

Finalmente advirtió que los convenios rubricados por el INAI con otras provincias son diametralmente opuestos: “Evidentemente, Odarda tiene intereses políticos electorales muy claros en nuestra provincia, que superan el interés superior del bienestar de las comunidades, diciendo una cosa en los medios y haciendo todo lo contrario en la realidad. Su único objetivo es que las comunidades no tengan su relevamiento para seguir conservando su discurso político electoral de oposición”. (Fuente: ADN)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS