sábado 4 de diciembre de 2021

Educación

Se recibieron 43 profesionales de la UNRN

Ayer se realizó en forma presencial luego de casi dos años de actos virtuales, la segunda graduación del 2021 de la Sede Andina.

jueves 25 de noviembre de 2021
Se recibieron 43 profesionales de la UNRN

Ayer se realizó en forma presencial luego de casi dos años de actos virtuales, la segunda graduación del 2021 de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en el que recibieron su título 43 nuevos y nuevas egresadas.

Del emotivo acto participaron autoridades de la Sede Andina y del Rectorado y los y las nuevas profesionales. Dos familiares por estudiante pudieron acompañarlos en aulas separadas, equipadas con transmisión en vivo para que pudieran seguir la ceremonia. Además, se realizó la transmisión por YouTube, Instagram y Facebook.

Fueron 43 los títulos entregados, de las carreras de Diplomatura en Ciencias Sociales y Humanas; Tecnicaturas en Producción Vegetal Orgánica; en Diseño Artístico audiovisual; en Viveros; en Administración; Actor y Actriz; Profesorados de Nivel Medio y Superior en Teatro; de Nivel Medio y Superior en Física; de Nivel Medio y Superior en Química; Licenciaturas en Educación (Sede Atlántica); en Ciencias Antropológicas; en Diseño Artístico Audiovisual; en Administración; en Turismo e Ingenierías Ambiental y Electrónica.

La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, acompañado del secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN, Carlos Bezic; la y los secretarios de la Sede Andina: Docencia, Mariano Costa, Investigación, Gabriela Perren, General y de Programación, Juan Ignacio Ortiz; la subsecretaria de Extensión, Mabel Chrestia; y directores y directoras de Escuela y de las carreras que entregaban títulos.

Luego de la entrega de los diplomas, la egresada Paula Muñoz Vivar compartió unas palabras en representación de los y las graduadas, escritas junto a otra egresada, Inés Verónica Casella. Expresó que para muchos y muchas esto significa el fin de una etapa “para muchos y muchas, el fin de un proyecto académico, mas no del aprendizaje”. Como representante de los y las nuevas profesionales, con sus diferencias y matices, buscó qué podían tener en común: “en común tenemos el sueño de convertirnos en agentes de cambio de nuestra sociedad, el deseo íntimo de un futuro más prometedor, y el ímpetu por llegar a la meta que hoy logramos, sabiendo que no es más que el comienzo de nuevos retos y nuevos proyectos”.

Agregó sentidos agradecimientos a todas las personas que las y los acompañaron en el tiempo que llevó las carreras: sus familias, amistades, docentes, autoridades y nodocentes de la UNRN. “En común tuvimos la oportunidad de estudiar en una universidad pública y disfrutar siendo beneficiados y beneficiadas de la gratuidad de la educación. Somos afortunados y afortunadas… estaría mal dicho, porque no fue la fortuna, ha sido el esfuerzo de la lucha de muchos y muchas antes que nosotros, el resultado de políticas pública”.

Por su parte, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, también brindó unas palabras. Mencionó que este fue un acto muy especial por tres motivos: fue la primera ceremonia que se realiza en un edificio propio de la Sede, fue el primer acto presencial, luego de la pandemia y, además, fue el primer acto de graduación sin la presencia del ex Rector, Juan Carlos Del Bello, quien presidiera estos eventos por diez años. También incluyó en su discurso palabras de agradecimiento: a docentes, nodocentes, autoridades “Y también agradecer a los y las estudiantes que hoy se reciben, por confiar en esta institución todos estos años y por esforzarse día a día para lograr este objetivo”.

“Las vivencias y los aprendizajes que han tenido en esta universidad seguramente las recordarán con fuerza y afecto”, dijo Aguiar a los y las egresadas. “La universidad les ha enseñado a analizar los problemas desde distintas perspectivas, a tener un punto de vista crítico, a hacer propuestas para mejorar algo de nuestra sociedad. En síntesis, la universidad les ha enseñado a pensar mejor e imaginar soluciones a los problemas del mundo actual y del que viene, un mundo con estos cambios tan veloces y bruscos que estamos vivenciando, sobre todo a partir de la pandemia. Es más, sobre todo esperamos haber generado en ustedes la capacidad de aprender”.

El vicerrector comentó también los valores que se trabajaron en la Sede desde la Pandemia: “consideramos que es importante que estos 5 pilares: velocidad de respuesta frente a los nuevos desafíos; Flexibilidad; Trabajo en equipo; Crecer aprovechando las nuevas oportunidades; y la Inclusión pueden ser fundamentales para la vida profesional que se inicia para ustedes en este día. Sobre todo, el valor de la inclusión nos parece fundamental, para que este país sea un lugar de oportunidades y de realización colectiva (no solo personal)”.

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, no pudo estar en forma presencial y envió un mensaje grabado. “Un acto de colación siempre es un acto importante. Es un momento de rendición de cuentas, es un momento en el que la Universidad le cuenta a la sociedad qué es lo que está haciendo, qué es lo que está logrando”, expresó. “Simplemente quiero dirigirme a los egresados en esta ocasión, felicitarlos por el logro que han tenido, que responde mucho al esfuerzo personal pero que también responde a un conjunto de ayudas, de trabajo colectivo con familiares, compañeros, docentes… nunca olviden que este logro no es meramente personal, sino que se obtiene del conjunto de la sociedad, que nos financia (…) Ojalá como profesionales puedan devolver un poco de eso que les ha brindado”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias