martes 16 de abril de 2024

Aniversario

A cuatro años del asesinato de Rafa Nahuel: "su familia espera una respuesta de la Justicia, que no llega"

Organismos de Derechos Humanos se manifestaron al cumplirse otro año de la muerte del joven.

jueves 25 de noviembre de 2021
A cuatro años del asesinato de Rafa Nahuel: "su familia espera una respuesta de la Justicia, que no llega"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Bariloche, recordó el cuarto aniversario del homicidio de Rafael Nahuel a través de un comunicado que exige, principalmente, justicia.

"Un 25 de noviembre, hace cuatro años, el grupo especial antiterrorista Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinó por la espalda al joven Rafael Nahuel en un operativo que excedía con creces la orden judicial de custodiar un terreno recuperado por la lof Lafken Winkul Mapu, convirtiéndose en un caso típico y repudiable de violación de los Derechos Humanos y de violencia institucional", apuntaron desde el organismo.

"Hace cuatro años que sus padres, Graciela y Tito, su familia, sus amigos esperan una respuesta de la Justicia, que no llega y que esta Justicia, además, no duda en complicar mediante pericias contradictorias y medidas dilatorias el proceso alentando la impunidad del hecho", manifestaron.

En ese sentido, el texto de la APDH señaló que "a cuatro años de ese asesinato se sigue criminalizando a los pueblos originarios en su lucha, en lugar buscar saldar, mediante el diálogo, la deuda histórica que se tiene con ellos, como exige el Convenio 169 de la OIT, entregando tierras aptas para vivir dignamente, como exige la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994". Así, mencionan los conflictos con las comunidades Buenuleo, Quijadas y Quemquemtreu, entre otras, "con la reacción de un sector claramente racista y discriminatorio de la región".

"Hoy reiteramos nuestro acompañamiento como Organismo de Derechos Humanos a Graciela y Tito hasta lograr la condena de los asesinos haciendo vigente las consignas de: MEMORIA, VERDAD JUSTICIA NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS", concluyeron. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias