sábado 20 de abril de 2024

DNU

La Mesa Consenso Bariloche rechaza el decreto que prorroga la emergencia de tierras indígenas

“Durante 15 años esta ley se ha utilizado como justificativo para que algunos grupos de delincuentes usurpen tierras públicas y privadas”, señalaron desde la Mesa Consenso Bariloche.

viernes 19 de noviembre de 2021
La Mesa Consenso Bariloche rechaza el decreto que prorroga la emergencia de tierras indígenas
Foto: archivo.
Foto: archivo.

La Mesa Consenso Bariloche se expresó sobre el decreto de la prórroga de la ley de Emergencia que prorrogó por otros cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

“Tal como es de público conocimiento, hemos manifestado nuestro rechazo a dicha prórroga en varias oportunidades, por considerarla contraria a las razones de emergencia por las que fue sancionada en 2006. Lejos de resolver los conflictos existentes, lo único que produjo esta dilación constante en el tiempo es que los mismos se intensificaran, generando una indefinición jurídica que engendró hechos cada vez más violentos en la región patagónica”, señalaron a través de un comunicado.

Además, reclamaron que “el Gobierno, lejos de atender los reclamos de la sociedad y de organizaciones de vecinos, deportivas, de turismo, ambientales y económicas como las que representa esta Mesa Consenso Bariloche, resolvió mediante una medida precipitada y unilateral esta extensión, desoyendo las opiniones de quienes sí padecen día a día y en primera persona las consecuencias de un Estado ausente” y agregaron que “durante 15 años esta ley se ha utilizado como justificativo para que algunos grupos de delincuentes usurpen tierras públicas y privadas”.

Apuntaron que esta prórroga va a “exacerbar este accionar con consecuencias imprevisibles” y destacaron que se vive un “quiebre permanente del estado de derecho, atentando contra instituciones básicas de la sociedad civil” y que esta situación “trasgrede la paz social por el progresivo avasallamiento de garantías y derechos constitucionales”.

Finalmente piden a los diputados de la nación que “ejerzan con responsabilidad el cargo para el que fueron electos y no convalidar el decreto de la prórroga”.

Te puede interesar
Últimas noticias