viernes 19 de abril de 2024

Convocatoria

Cómo funciona el voluntariado del Parque Nacional Nahuel Huapi  

La convocatoria apunta a personas de entre 18 y 45 años que deseen trabajar ad honorem en la institución.

jueves 18 de noviembre de 2021
Cómo funciona el voluntariado del Parque Nacional Nahuel Huapi   
La inscripción se realiza de manera online. Foto: archivo.
La inscripción se realiza de manera online. Foto: archivo.

El Parque Nacional Nahuel Huapi lanzó una convocatoria para personas que deseen ser voluntarios en la temporada de verano que se avecina y, ad honorem, desempeñarse en distintas áreas de la institución.

El programa de voluntariados no es nuevo, sino que ya tiene su historia en el Parque Nacional. La temporada pasada no pudieron llevarlo a cabo por la pandemia, pero en 2020 participaron más de 70 personas hasta que por el Covid-19, se cerraron los Parques Nacionales de todo el país.

“Generalmente, solicitamos a cada departamento que informe sobre las áreas en las que necesitarán colaboración para saber la cantidad de personas y las tareas que harán”, explicó Carina Leivo de Recursos Humanos de la institución.

Para esta temporada, las zonas en las que podrán desempeñarse los voluntarios son en Mascardi, Tronador, lago Gutiérrez, isla Victoria y Villa la Angostura. “Las personas que se destinan a estas zonas se enfocan en la atención al visitante, relevamiento de senderos, visitas a pobladores rurales, campings o comunidades”, detalló la mujer.

Los voluntariados tendrán una duración mensual, excepto en diciembre que serán 20 días debido a las fiestas de fin de año. Durante el tiempo que el voluntario se desempeña en el Parque Nacional Nahuel Huapi, deberá cumplir una jornada laboral de cuatro horas, cinco días a la semana. “Como la mayoría de los lugares están alejados, proveemos de alojamiento y si quieren, pueden optar por permanecer allí”, informó Leivo.

Los voluntarios, que pueden desempeñarse en grupo de acuerdo a las necesidades de cada lugar, cuentan con un tutor con el que generalmente, llevan adelante sus tareas diarias, “salvo en algunos lugares como en el jardín botánico de la isla Victoria donde los trabajos no requieren supervisión”, añadió.

Una vez que ingresan como voluntarias, las personas reciben una capacitación sobre el rol del guardaparque, pobladores rurales, comanejo con comunidades mapuches, biología de la conservación, entre otros temas.

La convocatoria está apuntada a personas entre 18 y 45 años, “se suman muchos estudiantes de carreras afines o que aspiran a ser guardaparques, chicos a quienes les sirve la oportunidad como experiencia y como campo de estudio, personas de otros lugares”, enumeró Leivo.

La inscripción puede realizarse a través de un formulario online y no hay fecha límite ya que cada mes renuevan a los voluntarios e incorporan a los últimos inscriptos que estén aptos para formar parte del programa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias