jueves 25 de abril de 2024

Propuesta

El Concejo impulsa nuevas acciones para generar conciencia contra la violencia de género

Un proyecto propone instalar cartelería informativa en lugares públicos. Habría multas para quienes no exhiban esa difusión.

jueves 18 de noviembre de 2021
El Concejo impulsa nuevas acciones para generar conciencia contra la violencia de género

Por Cecilia Russo.

El Concejo Deliberante se encuentra trabajando sobe un proyecto que propone establecer cartelería obligatoria contra la violencia de género. Los carteles serán informativos y deberán ser colocados en oficinas y dependencias municipales, y también prevé su exhibición en comercios habilitados.

El proyecto lleva la autoría del bloque del Frente de Todos y fue aprobado recientemente por la comisión de Economía. “Creemos que es nuestro deber como representantes del Estado y funcionarios, trabajar para erradicar este flagelo que nos atraviesa en el día a día. Vivimos en una sociedad con relaciones asimétricas entre varones y mujeres en todos los ámbitos de interacción, por eso es importante trabajar en estos lugares donde se desarrollan tareas entre hombres y mujeres”, contó a ANB la concejal Roxana Ferreyra.

“Lo que estamos proponiendo es la colocación de cartelería informativa con números de teléfonos, dónde acudir en casos de agresión y cuáles son las leyes que tienden a proteger a las mujeres contra la violencia; y proponemos que esta cartelería esté en las oficinas municipales y también en otros espacios donde se realizan eventos protocolares”, explicó la edil.

El proyecto, además, prevé que en los comercios deberá exhibirse, en un lugar visible, la cartelería informativa sobre la violencia contra las mujeres. La misma será provista de manera gratuita por única vez al momento de retirar el certificado de habilitación, y actualizada anualmente.

“En aquellos lugares donde no se exhiba la cartelería, será aplicable una multa y con lo recaudado se hará un fondo para generar campañas de concientización”, amplió Ferreyra. Según el proyecto, la autoridad de aplicación es la Subsecretaria  de Políticas Sociales del Municipio, la cual tendrá como función renovar, diseñar, determinar el contenido e implementar cómo será esa cartelería.

“Esperamos que sigamos avanzando en políticas que tiendan a la erradicación de la violencia en todas sus formas”, expresó la concejal.

En la actualidad, la línea disponible para hacer denuncias por violencia de género, en todo el país, es la 144. Todas esas denuncias se abordan con la Comisaria de la Familia y a través del Sistema de Abordaje Territorial del Municipio.

“Lo que tenemos que hacer es terminar con las brechas sociales que se generan entre hombres, mujeres y otras disidencias sexuales. Para eso trabajamos y debemos generar conciencia, que es lo que busca este proyecto. Estas instalaciones sirven mucho. Desde lo visual empezás a generar conciencia de cómo tenés que actuar, qué tenés que hacer; eso todavía no está instalado, no todas las mujeres saben a dónde recurrir en caso de violencia, quiénes actúan, qué van a hacer”, manifestó Ferreyra.

El proyecto se trabajó en conjunto con el Consejo Intercultural de las Mujeres. “No hubo ninguna objeción hasta el momento, nadie está en contra de exhibir esta cartelería y de cómo la sostenemos. Esperamos aportes de los demás bloques. Le queda una comisión  más para ser aprobada. Creemos que antes de fin año podría estar sancionada”, adelantó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias