lunes 6 de diciembre de 2021

Camino judicial

La comunidad Buenuleo asegura que más allá de la sentencia, la resolución del Inai está vigente

ANB dialogó con Matías Schraer, abogado de la comunidad quien dijo que “es una sentencia desfavorable pero no definitiva”

jueves 11 de noviembre de 2021
La comunidad Buenuleo asegura que más allá de la sentencia, la resolución del Inai está vigente
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires anuló la resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) que reconoce la ocupación histórica de la comunidad Buenuleo al pie del cerro Ventana al sur de Bariloche.

Sin embargo, a través de un comunicado, la comunidad expresó que “esta sentencia no se encuentra firme ya que restan instancias recursivas hasta que la justicia tome una decisión definitiva”, por lo que continúa vigente la resolución del Instituto que reconoce la propiedad comunitaria de esas tierras.

ANB dialogó con Matías Schraer, abogado de la comunidad, quien explicó que “hubo una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones de Buenos Aires que dictó que la resolución era nula debido a que el particular que es un supuesto damnificado por esta resolución no se le dio lugar al momento que se realizó”, además de aclarar que “la resolución del Inai está vigente porque todavía hay un camino judicial por recorrer”. “Es una sentencia desfavorable pero no definitiva”, expresó.

Schraer dijo que “La Cámara opto por una sentencia extraña, porque la propia ley indica claramente que no pueden intervenir en este relevamiento los particulares, porque si cada uno que se sienta afectado se opone no habría salido ninguna resolución”.

Aseguró que “el fallo de la cámara equipara el Derecho de los pueblos originario con el Derecho de propiedad privada pero los intereses en juego son diametralmente opuestos; en la propiedad privada está el interés de una persona y es un interés netamente económico, mientras en la propiedad comunitaria indígena, además de importarle a las comunidades debe importarle al conjunto de la sociedad porque las comunidades sin su territorio no existen y hay que preservar que sigan existiendo”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias