jueves 18 de abril de 2024

Protesta

Cruces por el reclamo de trabajadores de un hotel

Mientras UTHGRA exige la restitución de una empleada, empresarios piden que no corten la ruta, acudan a los organismos competentes y "cuiden la imagen del destino".

jueves 11 de noviembre de 2021
Cruces por el reclamo de trabajadores de un hotel

El conflicto nació en el establecimiento Apart del Lago, donde hubo un cambio en el cronograma de trabajo y se les exigía a los trabajadores hacer la limpieza de los departamentos cada dos días y no en forma diaria. Ante esta situación el personal de mucamas, conjuntamente con su gobernanta, manifestó su oposición ante esta anormalidad de la prestación del servicio, el cual, además de que generaba la reducción del personal, originaba una situación en la salubridad e higiene. 

"La empresa procedió a desplazar a la gobernanta que como encargada del sector se oponía a la medida, y procedió a una sistemática persecución y hostigamiento hacia las trabajadoras", afirmaron desde UTHGRA.

"Ante este escenario, nuestro gremio solicitó audiencia en la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, para - precisamente - no llegar al reclamo que se inició el pasado sábado (días en los cuales habitualmente existe el recambio de pasajeros en los establecimientos de tiempo compartido como es el Apart en cuestión)", contó en un comunicado el secretario general, Nélson Rasini.

Y agregó: "ante la falta de acuerdo, se resolvió que nos sometíamos a un laudo de la Secretaría de Trabajo de Río Negro con la finalidad de preservar que no se deteriore la calidad del servicio, ni que se redujera la cantidad de trabajadoras".

Con este escenario - al que además agregaron la denuncia por contratación "en negro" de las mucamas - el gremio decidió manifestarse frente a la puerta del Apart del Lago, todos los sábados "que sean necesarios".

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), observó "con preocupación el constante accionar del gremio UTHGRA Bariloche, la cual consiste en llevar a cabo todos sus reclamos, con cortes de ruta y manifestaciones que perjudican a los barilochenses, a los turistas y a la imagen del destino, en lugar de acudir a los organismos competentes".

"En el caso del Hotel Apart del Lago, esta Asociación tuvo conocimiento que la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, está tramitando los planteos de la entidad sindical, que se celebraron sendas audiencias al respecto, encontrándose a la espera de un dictamen del organismo", explicaron.

Y apuntaron que "se deduce que la UTHGRA Bariloche prefiere el corte de ruta".

AEHGB cuestionó "este modus operandi de la UTHGRA" y lo calificó de que "lesiona no sólo la institucionalidad en sus diferentes organizaciones administrativas, sino el verdadero estado de derecho, ya que sin agotar las instancias de denuncia ante los organismos competentes y/o las instancias necesarias de diálogo y conciliación, se acostumbra a cortar las vías de tránsito y perturbar la actividad, con el único objetivo de presionar".

Desde el gremio de los gastronómicos respondieron que "en ningún momento se interrumpió ni cortó el tránsito en la avenida Bustillo. Y que en este caso en particular, debería preocuparse para que sus asociados y todos los empleadores hoteleros y gastronómicos cumplan con las leyes laborales en vigencia. Y más aún, en tiempos de pandemia deberían garantizar la salubridad e higiene en sus establecimientos, para resguardar la salud del personal y por sobre todas las cosas, de los pasajeros".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS