sábado 4 de diciembre de 2021

Formulación de cargos

Cuesta del Ternero: hay dos mujeres acusadas de usurpación

En total son seis los acusados por ingresar ilegalmente a un terreno privado en las cercanías de El Bolsón el pasado 18 de septiembre.

viernes 05 de noviembre de 2021
Cuesta del Ternero: hay dos mujeres acusadas de usurpación

Se formularon cargos en la jornada de ayer (jueves) a dos mujeres acusadas de usurpar un campo en la zona de Cuesta del Ternero, hecho ocurrido en el mes de septiembre. Se dispuso un cuarto intermedio debido a inconvenientes eléctricos en la localidad de El Bolsón por lo que mañana a primera hora, se dará continuidad a la audiencia con el tratamiento de medidas cautelares.

Según la acusación formulada por el abogado constituído por la querella en la audiencia realizada vía zoom en el mediodía de hoy, las dos mujeres junto a cuatro hombres -quienes fueron imputados el 24 de septiembre por el mismo hecho- , conjuntamente con otras personas aún no identificadas pertenecientes a la Comunidad Mapuche autodenominada “Lof Quemquentreu", el día 18 de septiembre, ingresaron clandestinamente a un campo del Paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón.

De esta manera despojaron de la posesión pacífica que se detentaba desde el año 1981, invadiendo el predio e impidiendo a éste a realizar las actividades forestales y ganaderas, cortando especies arbóreas, manteniéndose dentro del predio e instalando pancartas y una bandera mapuche.

Describió el Ministerio Público Fiscal la evidencia colectada al momento y que sustentó esta audiencia, en la cual se cuenta con la denuncia realizada el día 18 de septiembre, copia de plano de caracterización del predio y de la forestación otorgado por autoridades competentes, entrevistas, copia de contrato de explotación forestal, mapa satelital de la ubicación de la propiedad, informe de procedimiento realizado durante para que comparezcan en la fiscalía, soporte de fotografía y videos, -algunas de ellas obtenidas mediante dispositivo drone-, acta de allanamiento, entre otras.

Solicitó además el letrado por la querella que intervenga la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, a fines de realizar un relevamiento del estado del bosque nativo en el predio, en referencia a lo manifestado por quien resultara víctima del hecho, que lo anotició acerca de la tala y presencia de incendios. 

El Ministerio Público Fiscal adhirió en todos los términos a lo expuesto por el abogado por la querella. Solicitaron los fiscales se agreguen al material probatorio descripto por la querella diversos materiales fílmicos y fotográficos relevados en el marco del allanamiento realizado en el mes de septiembre y declaraciones en medios periodísticos realizadas por parte de una de las imputadas. 

Los acusados fueron asistidos por una abogada defensa penal particular, quienes no hicieron uso del derecho a declarar y la letrada rechazó la formulación de cargos.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el hecho que constituye el delito de usurpación como co-autoras de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 181 inciso 1° del Código Penal. Habilitó además la investigación hasta el 24 de febrero de 2022.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias