miércoles 1 de diciembre de 2021

Villa Mascardi

Cabandié dijo que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa por usurpación

“La política de Parques Nacionales es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

martes 26 de octubre de 2021
Cabandié dijo que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa por usurpación
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, consultado este lunes en una entrevista radial por lo ocurrido en las cercanías de Bariloche, aseguró que “la política de Parques Nacionales es el comanejo con las comunidades, pero aquellas que reconocen al Estado”, al tiempo que dejó en claro que su referencia no incluía a “la comunidad en el caso de Mascardi”. Además, sostuvo que “Parques Nacionales nunca se retiró de la querella” de la causa judicial.

“Tenemos una política de convivencia muy sana, respetuosa y fructífera con las distintas comunidades que reconocen al Estado nacional”, aseguró. “Tanto en los parques nacionales Lanín como el Nahuel Huapi, y en las provincias de Neuquén y Río Negro, tenemos una política de comanejo con distintas comunidades, que se ha iniciado hace unos años con mucho éxito, donde se toman decisiones junto con Parques Nacionales y se respetan también las opiniones de las distintas comunidades”, dijo Cabandié.

Asimismo, en el marco de una visita a la ciudad de Bariloche días atrás, el ministro ya había fijado postura respecto a este tema: “Por supuesto que la Justicia tiene que arbitrar los medios”, y remarcó: “La verdad es que no podemos aceptar ningún tipo de situación violenta”. “Eso fue lo que sucedió en la época de Patricia Bullrich, donde se asesinó a Rafael Nahuel. Eso empeoró todo”, señaló.

A su vez, condenó la utilización política del hecho, al asegurar que parte de la oposición distorsionó información: “Cambiemos utilizó esto para tergiversar y hacer todo una ola. Y así con cada una de las cosas que uno diga al respecto, después es puesto en el paredón mediático. Y esto no es bueno, no es sano para la democracia”. También agregó: “Generalizar y meter todo en la picadora mediática impide el avance de cualquier proceso de diálogo y de negociación”.

Para finalizar, Cabandié expresó que Parques Nacionales “nunca se retiró de la querella” de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Bariloche: “La Justicia nunca le sacó la calidad de querellante a Parques Nacionales. En junio pasado decidimos no elevar la causa a juicio oral, sin antes tener una audiencia de conciliación. Sin embargo, la otra parte decidió no presentarse, mostrando nula intención de diálogo. Algo a lo que hemos apostado desde el inicio del conflicto”. “Es cierto que la comunidad que está hoy usurpando lotes que son de Parques Nacionales en Mascardi nunca se presentó a la audiencia, por lo tanto la causa avanza”, concluyó el ministro nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias