viernes 26 de abril de 2024

Hoy comienza el relevamiento

Ferrari, por el temporal: “la desesperación y el susto son muy grandes”

Los trabajadores de Desarrollo Humano, en conjunto con las cuadrillas y miembros de las delegaciones, asistieron en las zonas afectadas.

lunes 25 de octubre de 2021
Ferrari, por el temporal: “la desesperación y el susto son muy grandes”
"El relevamiento grande se hará durante la mañana del lunes”, aseguró Ferrari. (Foto: Marcelo Martínez)
"El relevamiento grande se hará durante la mañana del lunes”, aseguró Ferrari. (Foto: Marcelo Martínez)

Ayer (domingo) por la noche, se habían relevado más de cien casas a las cuales se les había volado el techo por completo y decenas de árboles caídos, que dejaron incomunicados a diferentes barrios de Bariloche. Las consecuencias por las ráfagas de viento de más de 120 km/h, fueron excepcionales.

El secretario de Desarrollo Humano Integral del municipio, Juan Pablo Ferrari, aseguró, en las últimas horas del domingo, que se trata de “una situación complicada, sobre todo en la zona del Alto, como en Malvinas y Nahuel Hue”, y confirmó que “no son menos de cien hogares los que tuvieron problemas en sus casas”.

Entre los tantos episodios ocurridos, mencionó que “tuvimos que evacuar una manzana completa por un paredón que se cayó y voló el nicho de gas”. También habló sobre la zona de los kilómetros, con muchos árboles caídos, y corte de luz y de tránsito.

Durante la jornada, el equipo de trabajo municipal pudo poner nylon en algunas casas y este lunes se comenzará  con el relevamiento y construcción, ya que “el riesgo de hoy (por el domingo) es cómo te subís, cómo mandás la cuadrilla arriba de los techos”, señaló Ferrari en diálogo con medios locales.

Y agregó: “nos pasó de estar en un lugar, y se vuela la chapa de en frente, los autos, los carteles, las garitas. En lo personal no había nunca algo así”.

Sobre el trabajo que realizan desde el área, el secretario contó que “llevamos gente a los gimnasios para que estén resguardados y después los acompañamos a sus casas cuando vemos que no hay peligro. Lo que se prevé  es que cuando el viento calme, durante la mañana del lunes, empezar con los relevamientos para ver qué hace falta en cada una de las casas”.

“Otra cosa que se habló, porque las cuadrillas no dan abasto, es poder acercar los materiales y entre los vecinos colaborar para rearmar los techos”, explicó Ferrari.

Por otro lado, manifestó que “cuando pasan estos fenómenos, son excepcionales, pero por ejemplo en la zona de los kilómetros o Villa Lago Gutiérrez, que hay mucho gancho de ramas, varios accidentes se podrían haber evitado con un buen apeo. En el Km 15 se cayeron dos árboles que cortaron totalmente la ruta, eso fue lo que hizo que se cortara el sistema energético en la zona, que hasta lo noche todavía no ha vuelto”.

“El trabajo de las cuadrillas se lleva adelante con los trabajadores de las delegaciones y la asistencia en las casas, es con el Instituto de Vivienda. Desde Desarrollo se lleva adelante una tarea de acompañamiento, relevamiento, ver qué hace falta, llevar a la gente a sus hogares”, destacó el funcionario municipal.

“La desesperación y el susto son muy grandes”, concluyó tras la recorrida por los barrios y diálogo con los vecinos. “Es algo atípico este temporal. Acá, con los árboles y mucha estructura precaria, afectó muchísimo a las familias. Pedimos paciencia, son muchos los casos. El relevamiento grande se hará durante la mañana del lunes”, remarcó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias