jueves 28 de marzo de 2024

Prevención

El verano y los incendios: cómo se preparan los brigadistas para esta temporada

La llegada del calor aumenta la preocupación especialmente en un año de emergencia hídrica.

sábado 23 de octubre de 2021
El verano y los incendios: cómo se preparan los brigadistas para esta temporada
Sumaron móviles nuevos y esperan contar con más personal para el verano. Foto: archivo.
Sumaron móviles nuevos y esperan contar con más personal para el verano. Foto: archivo.

Tras un invierno atípico, en el que las nevadas llegaron tarde y fueron escasas con relación a años anteriores, comenzaron las preocupaciones de cara al verano, la temporada en que más incendios se desatan.

“El incendio de hace unos días en Las Chacras nos da una muestra de lo que va a ser”, determinó el jefe del Splif, Orlando Báez en diálogo con ANB. Según el hombre, “siendo de noche, sin viento y con temperaturas bajas, las llamas fueron altísimas”.

Días atrás, el biólogo Juan Paritsis, en diálogo con ANB indicó que si bien las causas de los incendios pueden ser muy “heterogéneas”, las olas de calor durante varios días en  el verano, y esto ya son suficientes para que se den las condiciones “propicias” para el fuego. “Lo que ocurre es que el combustible forestal está seco y ante cualquier foco de fuego como una fogata mal apagada o un rayo, se desata un incendio”, señaló ocasionalmente el especialista.

En este sentido, Báez remarcó que “se espera un verano complicado, año a año vemos cómo los incendios se tornan más violentos”, manifestó y agregó que para esta temporada, cuentan con mejor equipamiento por lo que esperan poder afrontar mejor las situaciones que requieran intervenciones.

“Sumamos tres camionetas nuevas, con sus kits forestales de 500 litros de agua para un primer ataque en caso de incendio”, informó Báez y remarcó que además, recibieron una inyección económica que permitirá reparar otras unidades que estaban fuera de servicio. “Con eso sumaríamos seis equipos a los 4 de ataque liviano y una autobomba que ya teníamos”, sostuvo.

Lo que falta ahora, es recurso humano. El Splif cuenta con 96 trabajadores, de los cuales 54 corresponden al área operativa. Actualmente, esperan el ingreso de 5 brigadistas más, aunque el número no hace mella a la hora de combatir las llamas que se desatan en pleno verano en distintos puntos de la ciudad y la región.

"Se había asumido un compromiso más grande con respecto al ingreso de más brigadistas, esperamos que se cumpla", sostuvo el jefe de la central. 

Además, continúan con la labor de concientización y educación con charlas en escuelas, sobre la importancia de respetar las medidas sobre espacios donde hacer y donde no hacer fuego y cómo prevenri los incendios forestales.

Nueva subcentral

El SPLIF Bariloche tendrá una subcentral en el este de la ciudad. Se trata de un un lote ubicado en Circunvalación y Esandi cedido en comodato por la Municipalidad.

En esta ubicación se instalará un puesto móvil y una subcentral, que permitirá contar con personal y equipamiento de lucha contra incendios forestales para responder más rápidamente a la emergencia.

Son dos containers de un valor aproximado de $800.000 que cuentan con un baño, una cocina y oficina; uno de ellos se utilizará como oficina y el otro como depósito.

Esto permitirá al SPLIF contar con un mejor espacio para atender la problemática de los incendios de vegetación de manera más eficiente en el este de su jurisdicción, o bien realizando acciones preventivas.

Acorde a lo informado por Báez, dentro de unas semanas esperan tener operativo este espacio, y si bien no hay fechas concretas, lo definido es que para la temporada estival ya funcionará con personal destinado para el este barilochense.

Este nuevo espacio también servirá para el trámite de permisos de quemas y el control de fuegos no permitidos, y estará operativo todo el año para atender emergencias climáticas en invierno o de otro tipo.

Báez indicó que esta estructura será complementaria de la Central del SPLIF Bariloche en la zona del acceso al cerro Catedral y que esperan de esta manera, poder evitar las demoras cuando se trata de incendios en los barrios del este o zonas de estepa. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias